Hoy se aprubea la propuesta del Gobierno por la que bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21% al 5%. Una medida similar a la que aplicó a las facturas de la luz, cuando las bajó de un 21% a un 10% y luego a un 5%. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha considerado «razonable» que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción. Esta rebaja viene acompañada de medidas anteriores para frenar la escalada de los precios ante la inflación y la guerra de Rusia y Ucrania. No obstante, parece que esta rebaja será momentánea, por ahora hasta diciembre de 2022, aunque con opción a alargarse según cómo evolucionen los precios, al igual que está ocurriendo con el límite del 2% de las actualizaciones del precio del alquiler.
¿Cómo afectará esta rebaja del IVA del gas a los usuarios?
La rebaja en el IVA del gas natural, que pasará del 21% actual al tipo superreducido del 5%, supondrá un ahorro en la factura de entre unos cinco y nueve euros, según estimaciones de Facua-Consumidores en Acción.
Según los cálculos de la asociación, un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) -de la TUR1-, que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre -si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio-.





