6 imprescindibles que debes buscar antes de firmar el contrato de alquiler

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En España nos gusta más la propiedad que el alquiler; de hecho siempre ha sido un país de propietarios y, probablemente, lo seguirá siendo. La vivienda se sigue percibiendo como un valor refugio en nuestro país y, de hecho, es uno de los principales motores de nuestra economía.

Sin embargo, según el informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022” elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa con la intención de conocer en qué punto se encuentra el mercado de la vivienda tras dos años de pandemia, el 23% de los ciudadanos españoles sigue viviendo de alquiler.

A pesar de que España es un país de propietarios, el 23% de la población sigue viviendo de alquiler

No obstante, este porcentaje ha disminuido por primera vez en cinco años: entre 2018 y 2021 el porcentaje de personas que vivía de alquiler pasó del 18% al 26%.

A pesar de que casi uno de cada cuatro ciudadanos españoles arrenda una vivienda, es decir, unos doce millones de personas, la mayoría no prestan atención a qué saber antes de firmar un contrato de alquiler. Nosotros te las contamos.

¿Qué imprescindibles deben constar en un contrato de alquiler?

Para que un contrato de alquiler sea válido ante la ley y, por lo tanto, sea legal, debe realizarse conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y debe contener una serie de datos imprescindibles.

Los datos de las partes firmantes y las características del inmueble

Se trata del punto más importante. En el documento debe aparecer el nombre completo de las partes firmantes del contrato de alquiler, es decir, del inquilino y del casero, su DNI y su dirección habitual. En el caso del arrendatario, será la que vaya a alquilar. También deben constar todas las características de la vivienda.

La duración mínima del contrato de alquiler

La duración mínima del contrato de alquiler se establece en cinco años, salvo si se es persona jurídica, en cuyo caso se fija un plazo de siete años. Esto significa que el inquilino puede vivir en el inmueble durante este tiempo, aunque se haya pactado un plazo de duración inferior en el contrato.

La duración mínima del contrato de alquiler se establece en cinco años, salvo si el es persona jurídica, en cuyo caso se fija un plazo de siete años

En caso de venta, el nuevo comprador tendrá que respetar la duración del contrato, es decir los cinco años, o los siete si es persona jurídica.

La renovación del contrato de alquiler

Si el plazo de duración pactado es inferior a los cinco años (o siete si el arrendador es persona jurídica), la prórroga se produce automáticamente. El contrato sólo se puede rescindir si el arrendatario manifiesta su voluntad de no renovarlo con una antelación de treinta días como mínimo a la fecha de terminación del contrato o cualquiera de sus prórrogas, .

Sin embargo, existen formas de acortar la duración del contrato del alquiler. Si, por ejemplo, el arrendador necesitara la vivienda para él o su familia, siempre que conste en el contrato, y que haya transcurrido un año desde que se firmó, podrá reducirla.

El desistimiento del contrato de alquiler

Transcurridos seis meses desde su entrada en vigor, el inquilino podrá desistir el contrato, siempre que lo comunique al arrendador con treinta días de antelación. En caso de hacer efectivo dicho desistimiento, y con los límites que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos, se permite establecer una penalización para el inquilino.

Actualización de la renta de alquiler

Aunque la LAU no especifica cuál debe ser el índice que se debe utilizar para actualizar la renta de alquiler, el más usado es el IPC. Además de medir el impacto del incremento de los precios de bienes de consumo de un país, el IPC se usa para actualizar las rentas del alquiler. 

El IPC es el índice más usado para actualizar las rentas del alquiler y éste debe aparecer en el contrato de arrendamiento

Esta actualización también debe aparecer en el contrato de alquiler; de lo contrario si las partes no acuerdan cómo se actualizará la renta se usará el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC).

Sin embargo, todos los contratos de alquiler vigentes que se actualicen entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 se desvincularán del IPC y se actualizarán de acuerdo con el límite impuesto por el Gobierno de un máximo del 2%.

Importe de la fianza

En el contrato de alquiler también debe constar el importe de la fianza, que suele corresponder a un mes de renta (aunque pueden llegar a ser dos). Sin embargo, es importante mencionar que La LAU permite el establecimiento de garantías adicionales a la fianza, mediante depósitos o avales bancarios.

En el contrato de alquiler debe constar el importe de la fianza, que suele corresponder a un mes de renta, aunque pueden llegar a ser dos

Junto a todo lo anterior, es importante que en el contrato aparezcan otros aspectos o cláusulas, como la forma en la que deben distribuirse los gastos entre las partes, si se aceptan mascotas en el piso de alquiler, o si se puede subarrendar una habitación, entre otros.

Además, a nivel personal, y anterior a todo lo mencionado, también debemos analizar y definir otros aspectos clave, como qué tipo de vivienda buscamos, en qué barrio se encuentra o cuál es el presupuesto del que disponemos, entre otros. Te lo contamos en este vídeo.

Ahora sí, ya estamos listos para entrar a vivir en nuestro nuevo hogar de alquiler.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios