Bloques de cemento creados con algas: así es el nuevo biocemento

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Construir de manera sostenible se ha convertido en una necesidad fundamental. Y es que está demostrado que los edificios causan más de un tercio de la contaminación ambiental y, por lo tanto, del aire que respiramos a diario.

Además, faltan soluciones para contrarrestar hasta la mitad de las emisiones de carbono generadas por el sector de la edificación, por lo menos, hasta el año 2050.

Los edificios causan más de un tercio de la contaminación ambiental y de momento no existe solución para contrarrestar la mitad de las emisiones de CO2 que generan

Por ello, en los últimos años los gobiernos están tomando medidas sin precedentes en el sector de la construcción para usar materiales más sostenibles y, de esta manera, mejorar la salud del planeta y la de sus habitantes.

Entre los materiales más sostenibles se encuentra el biocemento, una especie de hormigón creado a base de algas que promete revolucionar el sector de la construcción. Si quieres saber más acerca de esta nueva alternativa, sigue leyendo.

¿Qué es el biocemento y cómo surgió?

Como hemos mencionado, el biocemento o cemento orgánico es una variante del cemento convencional que se obtiene de la misma forma que éste pero al que se le han añadido bacterias y microalgas.

El biocemento es una variable del cemento convencional que se obtiene de la misma forma que éste pero al que se le añaden bacterias y microalgas

Una de sus principales características, además de ser más sostenible, es su capacidad de “autocuración”. Y es que mientras que el cemento convencional suele agrietarse con el paso del tiempo, lo que produce humedades y filtraciones en los edificios, el biocemento utiliza las algas y las bacterias que contiene para evitarlas.

¿Cómo? Tal y como cuenta su artífice, el microbiólogo y profesor Henk Jonkers, cuando se filtra agua en el biocemento las bacterias y las microalgas que lo componen entran en acción y la absorben, de forma que evitan que penetre en él y que, por lo tanto, la estructura se debilite y acabe derrumbándose.

Mientras que el cemento suele agrietarse con el paso del tiempo, lo que produce filtraciones de agua, las microalgas y bacterias del biocemento la absorben

De hecho, el mismo Jonkers explica que tanto las microalgas como las bacterias entran en una especie de estado de hibernación y sólo entran en acción en el momento en el que perciben que necesitan absorber el agua que se ha filtrado en el biocemento.

Principales beneficios del biocemento

Como hemos mencionado, es habitual que con el paso del tiempo en el cemento tradicional aparezcan grietas en las que penetra agua que hace que las paredes y las estructuras de los edificios y viviendas acaben debilitándose. Y no sólo eso. Cuando el agua penetra en las paredes de los edificios acaba llegando a los refuerzos de acero de la estructura, que se acaban oxidando y que pueden llegar a derrumbarse.

Esto no sucede con el biocemento, por su “poder curativo”, que permite que las paredes y, por ende, las estructuras, se mantengan intactas y, además, duren más tiempo.

Gracias a su “poder curativo”, las paredes hechas a base de biocemento se mantienen intactas, por lo que son más seguras y duraderas

La otra gran ventaja del biocemento es el poco impacto medioambiental que produce o, dicho de otra manera, lo sostenible que es. Debemos tener en cuenta que el cemento, que es el ingrediente clave del hormigón, el principal material de construcción, produce alrededor del 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

Sin embargo, las emisiones de CO2 que produce el biocemento son casi nulas; de hecho, se ha demostrado que reduce el impacto del carbono incorporado al material en un 90%.

Mientras que el cemento tradicional produce alrededor del 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, las producidas por el biocemento son casi nulas

Estamos, por lo tanto, ante un nuevo material de construcción que promete, ya que además de ser respetuoso con el medio ambiente, es duradero y cada vez más accesible.

Y muy necesario. Y es que es importante recordar que la Unión Europea quiere que todos los edificios estén hechos, en un 50%, de materiales reciclados o, en su defecto, que provengan de fuentes renovables. De momento, el biocemento es un buen punto de partida para conseguirlo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios