¿Estás pensando en ampliar tu hipoteca? Si la respuesta es afirmativa, lo primero que debes saber es que existen tres formas de hacerlo: con una ampliación de capital, de plazo o de capital y plazo a la vez. Te contamos en qué consiste cada opción para que elijas la que más se adapte a tus necesidades.
Qué formas existen para ampliar una hipoteca
Como acabamos de mencionar, existen tres formas de ampliar el capital de una hipoteca; son las siguientes.
Ampliación de capital hipotecario
La ampliación de capital conlleva aumentar la cuantía del préstamo hipotecario o, lo que es lo mismo, pedir más dinero a la entidad financiera del que nos concedió cuando lo solicitamos. Esto provocará un aumento de la cuota mensual a pagar de la hipoteca.
Ampliación de plazo hipotecario
Por el contrario, la ampliación de plazo supone una reducción de la cuota mensual que habrá que pagar cada mes, aunque también conlleva un aumento de los intereses que le deberemos al banco, lo que se traduce en un aumento del periodo de amortización (por ejemplo, si firmamos una hipoteca a 25 años y queremos alargarlo hasta los 30).
Ampliación de capital y de plazo hipotecario
Si juntamos las dos modalidades anteriores surge otro tipo de ampliación de la hipoteca, la que mezcla el aumento de capital y el aumento del plazo. En este caso se incrementa tanto el capital a pagar en el total del préstamo como el periodo de amortización.
Sin embargo, nos beneficia en el caso de que queramos disponer de más dinero, por ejemplo, para una reforma o para unificar deudas, y no queramos o no podamos pagar más de cuota mensual. Eso sí, todo tiene unos costes adicionales, ya que “para todos los casos habría que pedir al banco una novación de las condiciones de la hipoteca inicial”, según explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, aunque la entidad también puede negarse a concederla.
¿Cuánto cuesta ampliar una hipoteca?
Colombelli señala que, en caso de que el banco acepte hacer la novación de las condiciones de la hipoteca, “si por contrato está estipulado que se cobre un cargo por efectuarla, la entidad financiera lo aplicará, pero no podrá superar el porcentaje indicado; eso sí, éste dependerá del tipo de ampliación que se solicite”.
En caso de que la novación se haga para ampliar capital, la comisión será de un 1% máximo, lo que equivaldría a 1.500 euros para una hipoteca de 150.000 euros y 3.000 euros para una de 300.000 euros. Si lo que se quiere es ampliar plazo, el coste sería del 0,1%: quien tenga una hipoteca de 150.000 euros tendría que pagar 150 euros y quien tenga una de 300.000 euros abonará 300 euros.






Si se cobra comisión por ampliación de capital y otra comisión por ampliación de plazo, sale mejor hacer otra hipoteca nueva,