Este es el paso a paso para comprar una vivienda sin hipoteca:
- Buscar asesoramiento experto (abogados o asesores inmobiliarios).
- Definir el presupuesto al comprar vivienda en función de los fondos disponibles.
- Buscar propiedades que se ajusten al presupuesto para pagarlas al contado.
- Solicitar la nota simple para comprobar la titularidad del inmueble y revisar que no existen deudas pendientes.
- Firmar el contrato de arras para reservar el inmueble.
- Firmar el contrato de compraventa, pagar el precio de la vivienda y los gastos de la compraventa (ITP o IVA).
Ventajas de comprar una casa al contado
Cuando la persona interesada en una vivienda dispone del dinero que se pide para su adquisición, puede comprarla al contado. Se trata de una forma de compra totalmente válida y que presenta ciertas ventajas frente a la compraventa con financiación.
1. Supone un importante ahorro de tiempo y de dinero
Al no comprar la vivienda con hipoteca, no hay que invertir tiempo en consultar a diferentes entidades bancarias para ver cuál ofrece mejores condiciones. Asimismo, también se ahorra el tiempo de espera hasta que la entidad apruebe la operación, algo que puede llegar a demorarse varios meses.
Además de ahorrar tiempo, también se ahorra dinero. Cuando se compra una casa de esta forma, solamente se paga el valor, pero si se solicita un préstamo, hay que hacer frente a una serie de gastos asociados que vienen también implícitos: apertura de hipoteca, intereses, productos vinculados en caso de que los haya…
2. No hay que hacer frente a otros gastos extra ni pasos intermedios
De nuevo, al no haber mediación bancaria, tampoco hay participación de intermediarios, por lo que no hay que acudir al banco ni al notario para que explique las condiciones de la hipoteca en el acto de transparencia.
Además, no hay que correr con ciertos gastos de compraventa de la vivienda, como la tasación, ya que la tasación se hace para que el banco valore si el valor que ofrece el vendedor se corresponde con el valor real de la vivienda.
3. El poder de negociación es mayor
Por lo general, cuando una persona pone en venta su vivienda, por los motivos que sean, quiere encontrar un comprador lo antes posible para dejar de seguir teniendo gastos. Si una persona necesita una hipoteca, el proceso de compra de vivienda se puede demorar bastante en el tiempo, ya que hay que esperar a que el banco conceda la financiación, entre otras cosas.
Puede darse la circunstancia de que el banco finalmente rechace la financiación y el vendedor tendrá que reanudar la búsqueda de un comprador, ya que desde que la vivienda se apalabra, no lo puede enseñar a otros posibles candidatos.
Sin embargo, si una persona dispone del dinero que pide el vendedor, tiene un poder de negociación mayor, ya que tiene a su favor el tiempo: puede entregar el dinero ya.
Me interesaría comprar una casa de planta baja sin hipoteca
Me gustaría comprar una casa de planta baja de dos dormitorios porque voy en silla de ruedas
Quiero comprar un piso planta baja sin hipoteca que tanga tres habitaciones
Carlos