¿Tarima flotante o parquet? ¿Cuáles son sus diferencias y cuál elegir?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En más de una ocasión hemos hablado de la importancia de elegir un buen suelo para nuestra vivienda, ya que éste determina el estilo y la personalidad de cualquier casa. Y no sólo eso. Junto con las paredes, es el único elemento que aporta continuidad entre las distintas estancias.

Por ello, elegir el que más se adapta a nuestros gustos y necesidades resulta imprescindible y una muy buena forma de hacer reformas sin obras para renovar el hogar. Hoy queremos hablar de dos de los tipos de suelos más usados y demandados, por su elegancia, resistencia y durabilidad: la tarima y el parquet.

La tarima y el parquet son dos de los suelos más demandados por su elegancia, resistencia y durabilidad

Si estás pensando en cambiar el suelo sin obras y, además, quieres optar por una apuesta segura, tanto una opción como la otra son válidas. Sin embargo, te contamos cuáles son sus diferencias, para ayudarte a decidir cuál se adapta más a ti.

Diferencias entre tarima flotante y parquet

Es importante mencionar que, a simple vista, la tarima flotante y el parquet son suelos bastante parecidos. Sin embargo, sí que existen bastantes diferencias entre ambos, que repasamos a continuación.

Aunque existen bastantes diferencias entre la tarima flotante y el parquet, a simple vista son bastante parecidos

Materiales de fabricación del parquet y la tarima flotante

La principal diferencia entre el parquet y la tarima flotante, también conocida como laminado o parquet sintético, es el material con el que están fabricados.

Mientras que el parquet está compuesto exclusivamente por madera, el material más sofisticado por naturaleza, la tarima flotante suele estar hecha a base de aglomerados de fibras (a veces derivadas de la madera), que se recubren con una fina capa que imita la madera.

Mientras que el parquet está compuesto exclusivamente por madera, la tarima flotante suele estar hecha a base de aglomerados de fibras

Instalación del parquet y la tarima flotante

La instalación del parquet es mucho más laboriosa que la de la tarima flotante. Así, el primero se coloca sobre una base de listones de madera sobre los cuales posteriormente se clavan las piezas de parquet. En otras ocasiones, aunque es menos común, éste puede ir encolado al suelo.

Por su lado, la tarima flotante se instala sobre una lámina de espuma sobre el suelo de casa ya existente y, a su vez, sobre ésta, se encajan las piezas. Por lo tanto, como apuntamos, se trata de un procedimiento mucho más rápido y sencillo.

La instalación del parquet es mucho más laboriosa y, en consecuencia, más costosa que la de la tarima flotante

Precio del parquet y la tarima flotante

Por todo lo que acabamos de analizar (materiales de fabricación y tipo de instalación), no es difícil adivinar que el parquet es bastante más caro que la tarima flotante.

Así, mientras el parquet cuesta entre 30 y 90 euros por metro cuadrado, el precio de la tarima flotante oscila entre 10 y 35 euros por metro cuadrado. Pagar más o menos dependerá, en ambos casos, de la calidad de los materiales.

El parquet cuesta entre 30 y 90 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de la tarima flotante oscila entre 10 y 35 euros por metro cuadrado

También, como hemos mencionado, el tipo de instalación influirá notablemente en el precio. El de la tarima flotante y el parquet sobre base de listones de madera y láminas de espuma, respectivamente, será de unos 10 euros por metro cuadrado de instalación (útil), mientras que si optamos por el encolado, pagaremos el doble: 20 euros.

A todo ello, debemos añadir al precio, en caso necesario, otros elementos extra, como si se debe retirar el suelo anterior, si hay que nivelarlo o si hay que sacar o añadir rodapiés.

Por lo tanto, si queremos poner un parquet de calidad media en una vivienda de 80 metros cuadrados mediante la técnica más habitual, que es el entarimado, pagaremos alrededor de 5.600 euros.

Si, por el contrario, nos decantamos por instalar tarima flotante de calidad media, mediante la misma técnica, reduciremos el precio a más de la mitad: 2.650 euros.

Poner un parquet de calidad media en una casa de 80 metros cuadrados costará unos 5.600 euros, mientras que el precio de la tarima flotante será de unos 2.650

Mantenimiento del parquet y la tarima flotante

Aunque el parquet se puede lijar y barnizar para su mantenimiento, se trata de un material mucho más delicado, al estar fabricado, exclusivamente en madera. Mientras, la tarima flotante, está hecha de varios materiales, por lo que ofrece una mayor resistencia y sólo necesita de los cuidados básicos.

Estas son las principales características del parquet y de la tarima flotante. ¿Con cuál de las dos opciones te quedas?

 

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios