El suelo radiante está considerado como el sistema de calefacción más confortable. Esto es debido a que la difusión del calor se realiza de forma homogénea y por toda la superficie del suelo. En cambio, los radiadores difunden el calor de forma puntual y con una temperatura mucho más alta, por lo que se crean zonas con diferentes temperaturas.
Con la aparición de equipos que proporcionaban agua fría, como la bomba de calor de aerotermia, se diseñaron sistemas de refrigeración para el verano. En principio se siguió instalando el suelo radiante también para refrescamiento, sin embargo, por la tendencia del aire frío a quedarse bajo, algunos especialistas empezaron a plantearse otra opción.
Por ello, podemos considerar el techo radiante como una evolución del suelo radiante. Un desarrollo lógico por el movimiento del aire caliente hacia las partes altas de las estancias, y del aire frío hacia las partes bajas.
Evolución del suelo radiante al techo radiante
Aunque parezca una tecnología o sistema de calefacción moderno, el suelo radiante ya tiene muchos siglos de vida. Sin embargo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia y de los pueblos que los han utilizado. Los primeros sistemas de calefacción por suelo radiante descubiertos datan de la época del imperio chino, en zonas del norte de China y Corea.






Me apasiona este tema.
Deseo saber si en RD existen empresas dedicadas a esta tecnologia
La propuesta es ecxelente y deseqría conocer si los matertiales y equipos que se utilizan, son standart en el mercado, me refiero a las placas aislantes, conductos y los generadores de agua fría. Gracias