Puntos clave de la ley para la rehabilitación de edificios y la ley de calidad de la arquitectura

¿Cómo afectan estas dos nuevas normativas a los usuarios? Te contamos todo lo que deberías saber sobre estas leyes que entraron en vigor hace menos de un mes.

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde el pasado 16 de junio se encuentran vigentes dos nuevas normativas para mejorar la calidad de las viviendas. Nos referimos a la Ley de medidas urgentes para la rehabilitación edificatoria y la Ley de Calidad de la Arquitectura. A grandes rasgos, la primera de ellas busca impulsar la rehabilitación de edificios para crear construcciones más eficientes y sostenibles, mejorando además el marco normativo de los programas de ayuda. Mientras que la segunda pretende proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de rehabilitación de edificios?

Atendiendo a la crisis climática que provocan los gases de efecto invernadero y la necesidad de cambiar nuestros hábitos para cuidar del planeta, esta medida aspira a crear construcciones más eficientes energéticamente. Es decir, edificios más sostenibles e inteligentes, que contribuyan a paliar el cambio climático que se ha convertido en una realidad preocupante en los últimos tiempos.

Entre otras cuestiones, la Ley de medidas urgentes para la rehabilitación edificatoria contempla los siguientes objetivos:

  • Promover la utilización de energías renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética de las construcciones.
  • Impulsar la transición verde.
  • Fomentar la economía circular.
  • Aplicar soluciones basadas en la naturaleza.
  • Promover la descarbonización.
Esta nueva ley aspira a crear edificios más sostenibles que realicen un consumo energético inteligente y que permitan reducir la huella de carbono.

Sin embargo, conviene destacar que esta norma no solo se centra en la salud de nuestro entorno natural, sino que también presta atención a la salud de los habitantes de las viviendas reformadas. Para entenderlo mejor, podemos destacar que estas obras permiten alcanzar el equilibrio entre el concepto de calidad del inmueble y la mejora del consumo energético y, de forma conjunta, contribuyen a mejorar el bienestar de sus habitantes.

Otro punto importante que contempla la ley es la búsqueda de la digitalización de los edificios, tanto de los nuevos como de los antiguos. El objetivo final será mejorar el control, la gestión y la transparencia en todo lo relacionado con el funcionamiento y el consumo de la edificación.

En otro orden de cosas, la nueva norma pretende favorecer la rehabilitación energética de los inmuebles hasta que alcancen la condición necesaria para favorecer su descarbonización. Contemplando para ello medidas públicas y privadas, al mismo tiempo que se fomentan medidas para paliar y evitar las situaciones de pobreza energética.

¿Qué medidas contempla esta norma para la rehabilitación de edificios?

Además de establecer disposiciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética, como ya hemos comentado, también contempla cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la comunidad de propietarios. Más concretamente, con la toma de decisiones de la comunidad de vecinos y con su capacidad para conseguir financiación orientada a la ejecución de obras de rehabilitación del edificio.

La nueva norma establece deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPF) para las obras que permitan alcanzar mejoras de eficiencia energética y habilita, también, el marco normativo para los programas de ayuda.

Deducciones en el IRPF

En concreto, la nueva ley establece una financiación de 450 millones de euros contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las obras que permitan reducir el consumo energético de la edificación y mejorar la calidad de las viviendas que las implementan. En concreto, la norma incluye tres tipos de deducción en el IRPF.

  • 20% para aquellas viviendas que reduzcan en un 7% la demanda de aparatos de climatización, como calefacción o aire acondicionado.
  • 40% para las viviendas que consigan un ahorro de energía primaria no renovable del 30%.
  • 60% para los edificios residenciales que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en un 30% o alcancen calificaciones energéticas de A o B en el edificio.

¿A quién afecta?

A todas aquellas personas que estén pensando en realizar obras en su vivienda habitual, ya sea comprada o alquilada, o bien vayan a arrendar un inmueble antes de diciembre de 2023. A la hora de vender o arrendar una casa será necesario destacar el grado de eficiencia energética de la misma, una cuestión que también puede mejorar el precio final de la venta o de las cuotas de la renta.

Contempla deducciones en el IRPF de entre el 20% y el 60% para obras de rehabilitación que mejoren el comportamiento energético de los inmuebles.

Además, las personas que hayan solicitado programas de ayuda para realizar la rehabilitación no tendrán que integrarlas en la base imponible del IRPF. Por otra parte, se contempla la creación de una línea de avales de hasta 1.100 millones de euros mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la cobertura parcial de estas reformas orientadas a la mejora de la sostenibilidad.

Ley de Calidad de la Arquitectura

La Ley de Calidad de la Arquitectura también entró en vigor a mediados del mes de junio y se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta norma está alineada con las medidas aprobadas desde Europa, con el objetivo de promover la conservación del patrimonio cultural. La norma contempla la creación de dos organismos para mejorar la calidad de la vivienda: la Casa de la Arquitectura y El Consejo de Calidad de la Arquitectura.

Entre sus objetivos, podemos destacar que al igual que en el caso de la Ley para la rehabilitación de edificios, pretende favorecer la reforma de todo tipo de viviendas. Mejorar el consumo energético y reducir la huella de carbono es posible mediante este tipo de obras. En definitiva, esta normativa pretende mejorar el parque inmobiliario, tanto en zonas rurales como urbanas.

La nueva ley de la arquitectura pretende promover la conservación del patrimonio cultural y fomentar la rehabilitación energética de viviendas.

La casa de la Arquitectura

Este organismo pretende acercar los valores de esta profesión a la comunidad. Se posiciona como una herramienta que permite divulgar contenido cultural relacionado con la arquitectura. Pretende ser el escenario ideal para que las instituciones y asociaciones relacionadas con la profesión puedan intercambiar información e impresiones de relevancia. Se encargará también de lanzar un catálogo donde se recojan todas las obras arquitectónicas de interés.

El Consejo de Calidad de la Arquitectura

A través de este Consejo se pretende crear espacios de interés, donde compartir conocimientos. También se erige como un agente de asesoramiento, en él se podrán consultar todas las cuestiones relacionadas con la nueva norma. Entre sus funciones destacan el acercamiento de esta profesión a la sociedad, propiciando su protección y conservación, así como promover iniciativas I+D+i enfocadas al sector de la construcción.

Por otra parte, se encargará de promover la adopción de normas y medidas para mejorar la calidad de la arquitectura o de modificar las ya existentes. Otra de sus funciones será asesorar a órganos de contratación que así lo soliciten.

En esencia, ambas leyes establecen los principios para renovar los inmuebles de acuerdo con los principios de sostenibilidad y eficiencia energética. De esta forma, no solo cuidamos del planeta y luchamos contra el contra el cambio climático, sino también mejoramos el bienestar y la calidad de vida de las personas que habitan esas viviendas, ya sean propietarios, arrendadores o inquilinos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios