Qué se hace en la construcción de obra nueva para construir de manera sostenible

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay dos temas que preocupan especialmente a los gobiernos de todos los países del mundo: la crisis social y económica generada por la pandemia y el calentamiento global, que avanza sin parar. Por este motivo, la mayoría de ellos, están tomando medidas drásticas para intentar aplacar la situación.

La mayor parte de estas medidas tienen que ver con el mercado de la construcción: ha quedado demostrado que los edificios causan más de un tercio de la contaminación del aire que respiramos diariamente.

Y no sólo eso. Según Green Building Council España (GBCe), aproximadamente la mitad de las emisiones de carbono generadas por el sector de la edificación hasta 2050 no cuentan con ningún tipo de solución para ser contrarrestadas.

Los edificios causan más de un tercio de la contaminación del aire que respiramos en nuestro día a día

Ante esta situación, repetimos, tan preocupante para todos, los gobiernos están tomando medidas sin precedentes en el sector de la construcción, especialmente el de obra nueva, para edificar de la manera más sostenible posible y, así, mejorar el entorno en el que vivimos. Es decir, para construir edificios de obra nueva para ayudar contra el cambio climático. Veamos cuáles son.

¿Qué medidas están tomando los gobiernos para fomentar la construcción de obra nueva sostenible?

Tanto la Unión Europea como España están luchando, desde hace años, por mejorar la calidad de vida del planeta y la de sus ciudadanos, empezando por promover la construcción de viviendas y edificios saludables y sostenibles.

Además, y con el objetivo de cumplir con el Protocolo de Kyoto, que obliga, desde enero del año pasado a que todos los edificios de obra nueva dispongan de energías renovables para lograr un consumo casi nulo, la Unión Europea ha aprobado varios paquetes de medidas orientadas a velar por el cuidado del medio ambiente.

El Protocolo de Kyoto obliga, desde enero del 2021, a que todos los edificios de obra nueva dispongan de energías renovables para lograr un consumo casi nulo

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas pretende que todos los países del mundo vayan evolucionando hasta tal punto que, la mayoría de sus ciudades puedan considerarse sostenibles y, en consecuencia, que estén formadas por edificios y construcciones sostenibles.

Por ello, recientemente se ha hecho pública la intención de la Unión Europea, que quiere que todos los edificios estén hechos, en un 50%, de materiales reciclados o, en su defecto, que provengan de fuentes renovables.

La UE quiere que tanto los edificios de obra nueva como los que tengan que rehabilitarse se compongan de materiales reciclados, en un 50%

Según Green Building Council España (GBCe), el sector de la edificación en España ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones. A pesar de que se trata de una cifra comparativamente más favorable que la del resto de Europa, no deja se ser muy preocupante, especialmente si tenemos en cuenta que España es un país de edificios envejecidos.

De hecho, casi el 85% de los edificios de nuestro país cuenta con una etiqueta energética E, F o G, lo que se traduce en que casi 10 millones de viviendas españolas necesitan ser rehabilitadas. Dicho de otra manera: 8 de cada 10 viviendas en España suspende en eficiencia energética.

El 85% de los edificios españoles cuenta con una etiqueta energética poco eficiente, lo que implica que 10 millones de viviendas necesitan ser rehabilitadas

Por ello, el Congreso aprobó recientemente la ley de rehabilitación de viviendas, que pretende impulsar la renovación de los inmuebles de nuestro país para hacerlos más eficientes, mediante ayudas directas y desgravaciones. Asimismo, España también apoya la rehabilitación de viviendas para instalar energías renovables y, así, garantizar la eficiencia energética de los edificios.

Cabe destacar que gran parte de las reformas que se llevan a cabo actualmente son, precisamente, para aumentar la eficiencia energética de los edificios y los inmuebles y para usar materiales de construcción más sostenibles y ecológicos.

La mayoría de reformas que se llevan a cabo actualmente en España son para aumentar la eficiencia energética de los edificios y los inmuebles

Además, la demanda de viviendas eficientes se ha incrementado en un 30% desde el inicio de la pandemia; de hecho ha pasado a ser uno de los principales requisitos que buscan los compradores de inmuebles, lo que demuestra lo concienciados que estamos acerca de lo importante que es vivir en edificios sostenibles.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. No obstante, si tanto España como el resto de países de la Unión Europea siguen aprobando normativas y ofreciendo ayudas para la construcción de viviendas de obra nueva sostenibles, puede que el paradigma cambie sustancialmente.

En cualquier caso, desde Fotocasa apoyamos todas aquellas medidas destinadas a la construcción sostenible y eficiente de edificios y viviendas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios