Compartir habitación con hermanos o hermanas ¿es beneficioso?

Te contamos los pros y contras de que los hermanos compartan habitación

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La mayoría de familias que tienen más de un hijo se han planteado en alguna ocasión si es favorable que los niños compartan habitación o no y, en caso afirmativo, durante cuánto tiempo es recomendable que lo hagan.

Aunque, en muchos casos el tamaño y la distribución de la vivienda no permiten que los hermanos dispongan de habitaciones separadas, en muchos otros los padres deciden que es bueno que compartan el espacio y, de esta manera, estrechen vínculos y aprendan ciertas normas de convivencia desde pequeños.

¿Pero qué dicen los expertos? ¿Es recomendable compartir habitación entre hermanos o, por el contrario, es mejor que cada uno disponga de su propio espacio? Te lo contamos desde Fotocasa.

¿Es recomendable que los hermanos compartan habitación?   

La respuesta a esta pregunta va a depender de muchos factores, como los metros cuadrados de los que disponga la vivienda, la edad de los hijos, su carácter y, principalmente, del tipo de educación que decidan darles sus progenitores. En cualquier caso, y siempre que sea posible, es importante optar por la mejor opción para su desarrollo y crecimiento personal.

Y, como ocurre en casi todas las ocasiones, tanto que compartan habitación como que dispongan de una para cada uno tendrá sus pros y sus contras. Veamos cuáles son.

Que los hermanos compartan habitación o no dependerá de muchos factores, como el tamaño de la vivienda, su edad y carácter, y las preferencias de los padres

Ventajas de que los hermanos compartan habitación

Es habitual y normal que entre hermanos existan ciertas desavenencias y que, incluso, discutan a menudo. Sin embargo, la mayoría de expertos aseguran que el hecho de que compartan el dormitorio infantil contribuye a que fortalezcan sus vínculos afectivos y, además, les enseña a convivir.

Muchos expertos aseguran que el hecho de que los hermanos compartan habitación contribuye a fortalecer sus vínculos afectivos y les enseña a convivir

Compartir habitación entre hermanos les ayuda a fortalecer sus vínculos afectivos

Como acabamos de comentar, una de las principales ventajas de que los hermanos compartan habitación es que les ayuda a fortalecer sus vínculos afectivos entre ellos, algo que contribuirá a que se unan y se apoyen mutuamente.

Debemos tener en cuenta que cuando están en época de crecimiento es importante que pasen tiempo con niños de su edad, no sólo con los compañeros del colegio. Por ello, en este aspecto, que compartan habitación, juegos, risas y confidencias es muy positivo.

Compartir habitación entre hermanos les enseña a convivir y empatizar

La convivencia no suele ser fácil, ni para los niños ni para los adultos. Es por ello muy positivo que los más pequeños de la casa aprendan a hacerlo a temprana edad, ya que de esta manera les costará menos.

Que los niños jueguen y compartan espacio con sus hermanos les ayudará también a conocer su opinión y aprender a respetarla, lo que fomentará su capacidad de empatizar con los demás y, al mismo tiempo, de dar a conocer sus propias ideas y su forma de pensar.

Compartir habitación entre hermanos les ayudará a aprender a trabajar en equipo

Los celos entre hermanos suelen ser habituales. Sin embargo, algunos expertos aseguran que todos aquellos que comparten habitación suelen desarrollar menos celos, dado que no ven a sus hermanos como rivales, sino como parte de su equipo.

El hecho de que se repartan el espacio al jugar y dormir hace que les cueste menos “compartir” a sus progenitores y la casa de toda la familia. Además, también les ayuda a respetar el espacio personal del otro.

Compartir habitación entre hermanos les ayuda a socializar

Muchos niños tienen serios problemas para socializar con el resto de niños de su edad; incluso, algunos de ellos desarrollan algún tipo de fobia o miedo, que les impide hacer vida normal.

Sin embargo, algunos estudios aseguran que la mayoría de niños que comparten habitación con sus hermanos tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de problemas. Y es que, además, de sentirse arropados por el otro u otros, suelen hablar entre ellos de los temas que les preocupan a su edad.

Que los hermanos compartan habitación les enseña a socializar y a trabajar en equipo

Inconvenientes de que los hermanos compartan habitación

Ya hemos comentado que el hecho de que los hermanos compartan habitación también puede suponer una serie de inconvenientes.

Compartir habitación entre hermanos puede interferir negativamente en su desarrollo

Si bien es cierto que, como hemos comentado, compartir espacio les ayuda a trabajar en equipo, puede que también interfiera negativamente en su desarrollo personal.

Y es que, en muchas ocasiones, ya sea por diferencia de edad, sexo o personalidad, alguno de los hermanos esté más evolucionado que el resto, lo que puede interferir negativamente; es decir, que éste deje de desarrollarse más rápidamente, en vez de ayudar a los demás a progresar.

Por ello, es recomendable que los niños que comparten habitación tengan, aproximadamente, la misma edad y, por lo tanto, las mismas rutinas y horarios.

Compartir habitación entre hermanos reduce su independencia 

Cuando los niños están creciendo es muy importante que dispongan de su propio espacio personal, en el que puedan estar solos para pensar, jugar o dejar volar su imaginación.

Si disponen de una habitación para cada uno podrán compartir el espacio cuando lo deseen y cuando necesiten su independencia ir a su propio cuarto.

Compartir habitación entre hermanos puede resultar traumático para alguno de ellos

No todos los niños aceptan los cambios de la misma manera, por ello, a la hora de hacer la transición, es decir, cuando los padres deciden que ha llegado el momento de que compartan habitación, puede que alguno de los hermanos no acepte la nueva situación.

En cualquier caso, es importante explicarles el por qué de la decisión y escuchar las razones por las cuales no la aceptan.

Como hemos podido comprobar, hay una serie de ventajas y desventajas en que los hermanos compartan habitación. Por ello, es importante analizar la situación con tranquilidad para tomar la decisión más acertada para los hijos y, ante todo, escuchar y estar atentos a sus necesidades y demandas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios