No es la primera vez que el Gobierno decide rebajar el IVA de la electricidad para proteger a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, de la subida de precios de la energía. En junio de 2021, el Ejecutivo decidió rebajar el IVA de la luz del 21% al 10% con el fin de amortiguar la subida de los precios tras el cambio de la factura de la luz.
Ahora, Pedro Sánchez confirma una nueva rebaja en el IVA de la luz con el objetivo de proteger a las familias de los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania. La medida fue anunciada durante la sesión de control del Congreso del pasado 22 de junio. El pasado 25 de junio, Sánchez confirmó en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros la aprobación de esta y otras medidas urgentes en respuesta a las consecuencia económicas y sociales de la guerra de Ucrania.
Pero ¿en qué consiste esta rebaja?, ¿quién se puede beneficiar y hasta cuándo los consumidores pagaremos menos impuestos por la electricidad? ¡Atento!
Rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%
El pasado sábado se aprobó la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%. Esta reducción en el impuesto llega meses después, tras la rebaja del 21% al 10% que el Ejecutivo aprobó en el mes de junio del año pasado tras el cambio de la factura de la luz, que según las estimaciones, suponía un ahorro de 1.700 millones de euros para los hogares españoles. En aquel momento, se calculaba que la factura de una familia media se vería reducida entre 7 y 18 euros al mes.
✅El Gobierno reducirá el IVA de la luz del 10 al 5% en el próximo #CMin para seguir protegiendo a la ciudadanía.
Lo ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, @sanchezcastejon, en la #SesiónDeControl celebrada en el @Congreso_Es.
Toda la información⤵️ https://t.co/Xzn0peakXg pic.twitter.com/qAfiaDoXwc
— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 22, 2022
Según los cálculos de La Moncloa, esta rebaja del 5% supone, comparado con el tipo del 21% anterior a la crisis, un ahorro para las familias de 2.400 millones de euros anuales. Aunque en el recibo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta rebaja apenas supondrá un ahorro en la factura de la luz de unos cinco euros al mes en un hogar medio. Eso sí, cuanto mayor sea el consumo y la potencia contratada en casa, mayor será el ahorro.





