2- Aprovechas mejor la luz de los ambientes
Las cocinas de las viviendas construidas hace años suelen tener poca luz, ya que acostumbran a dar al patio de luces o ni tienen ventanas. Abriendo la cocina aprovecharás la luz que te entra del salón, por lo que es una gran oportunidad para cocinar con luz natural o ahorrar en electricidad, ya que no siempre deberás encender la luz cuando te encuentres en la cocina.
3- Es práctico y cómodo para desplazarse
En una cocina abierta al salón todo está más a mano. Además, como comentábamos, si recibes visitas y necesitas espacio extra en el comedor, tendrás más amplitud para moverte si no existen las paredes entre la cocina y el salón. Desde cualquier punto del salón puedes acceder a la cocina, lo que facilita mucho la movilidad entre estos dos ambientes.
4- Estás conectado con el salón cuando hay invitados
Si te toca cocinar cuando tienes visitas, con una cocina independiente no podrás enterarte de la conversación que tus invitados están teniendo en el salón. En cambio, con una cocina abierta, como anfitrión, estarás mucho más conectado con las visitas o incluso con tu familia. Las cocinas abiertas son especialmente interesantes si tienes hijos, ya que puedes vigilarlos mientras cocinas.
4 desventajas de abrir la cocina al salón
1- Se mezclan los olores
El primer inconveniente de abrir la cocina al salón: los malos olores. Los olores de todo lo que cocines se traspasará al salón, aunque es algo que puede remediarse con una buena campana extractora. Por otro lado, si tienes el cubo de basura en la cocina, intenta cerrarlo correctamente o guardarlo tras uno de los armarios de la cocina, ya que si tiras algo en mal estado o te demoras en bajar la basura, te olerá todo el salón…
2- Los ruidos de la cocina no se aíslan
Ruido de sartenes, la campana extractora, el grifo, el lavavajillas… Olvídate de echarte la siesta en el sofá o ver una película si hay alguien en la cocina o los electrodomésticos están en marcha, ya que estos ruidos pueden ser muy molestos. Para evitar que los ruidos de la cocina te molesten en exceso, puedes pensar en comprar electrodomésticos silenciosos.