Me he mudado a una casa que tiene una deuda con los suministros, ¿qué hago?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comprar un inmueble supone un gran desembolso de dinero, tanto por el valor de éste en sí, como por los gastos asociados a la compra de la vivienda que hay que abonar. Por ello, es muy importante asegurarse de que sobre ésta no existen deudas o cargas pendientes del propietario anterior, que pueden complicar el proceso de adquisición e, incluso, retrasar el momento en el que podemos empezar a vivir en ella.

A continuación analizamos cómo podemos saber si sobre la vivienda que hemos comprado existen deudas con los suministros y, en caso afirmativo, qué podemos hacer para solucionarlo. ¡Toma nota!

 

¿Cómo puedo saber si sobre la casa que me he comprado existen deudas con los suministros? 

Hay una serie de preguntas que debemos hacer a la hora de comprar una vivienda de segunda mano, entre las que se encuentran todas aquellas que tienen que ver con la titularidad y las posibles cargas o deudas que recaen sobre ella. Y es que, en caso de haberlas, recaen sobre la propiedad.

Por ello, en primer lugar, y a ser posible antes de comprarlo, es necesario conocer quién es el propietario del inmueble y si la vivienda tiene algún tipo de deuda; es decir, si está embargada, hipotecada, en proceso de subasta judicial, o si tiene los pagos al día (como los de los suministros o la comunidad, entre otros).

A la hora de adquirir una vivienda es importante saber quién consta como propietario y si recae algún tipo de deuda o carga sobre ella

De hecho, es muy importante asegurarse de que los suministros de la casa que vamos a comprar no tienen deudas, ya que suele ser uno de los problemas más comunes con los que se encuentran los nuevos propietarios, junto con los impagos de las cuotas de la comunidad de vecinos.

Todo ello (menos las deudas en los gastos de comunidad) puede consultarse a través de una nota simple, que es un documento de carácter oficial que expide el Registro de la Propiedad, en el que aparece tanto la titularidad del inmueble como sus posibles cargas e, incluso, una descripción detallada de éste.

Para saber si existen deudas en los suministros u otras cargas hay que pedir una copia simple en el Registro de la Propiedad

Para saber si los gastos de la comunidad de propietarios también se encuentran al corriente de pago, será necesario hablar con el presidente de la comunidad o con el administrador de fincas, que también nos informarán acerca de si hay alguna derrama pendiente.

¿Qué puedo hacer si me he mudado a una casa que tiene una deuda con los suministros?

Como ya hemos comentado, muchos propietarios no cumplen con los pagos que les corresponden y, en consecuencia, si venden su casa, traspasan también sus deudas. Si es nuestro caso, tenemos dos opciones para solucionar el problema.

Cambiar la titularidad de los suministros 

La opción más sencilla es cambiar el titular de los suministros; es decir, cambiar el nombre del anterior propietario por el nuestro. Sin embargo, si elegimos esta opción estaremos asumiendo las deudas del anterior propietario y, por lo tanto, deberemos abonarlas.

Cabe mencionar que las respectivas compañías no pueden ni cortar los suministros ni exigirnos pagar lo que debe el anterior titular, dado que éstas son personales y, por lo tanto, no recaen sobre la vivienda. Sin embargo, puede que sí nos obliguen a subrogar los contratos y, por lo tanto, a pagar los importes pendientes, para poder ponerlos a nuestro nombre.

La opción más sencilla es cambiar la titularidad de los suministros aunque, para ello, puede que las compañías nos obliguen a pagar las deudas pendientes

Además, en algunos casos, la Ley de Propiedad Horizontal permite que las compañías se acojan a una norma que se conoce como afección real, por la cual pueden obligar a pagar las deudas que recaen sobre un inmueble, independientemente de si el moroso es su titular o no.

Cancelar los contratos de los suministros y darlos de alta de nuevo

La otra opción que tenemos es cancelar los contratos existentes y darnos de alta de los suministros de nuevo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las suministradoras no permiten solicitar la baja de un contrato que tiene deudas pendientes, ya que corren el riesgo de no cobrar nunca los servicios prestados.

Por lo tanto, también en este caso, muy probablemente, también deberemos abonar todo lo que tiene pendiente el anterior titular.

Como hemos podido comprobar, lo más probable en ambos casos es que, como nuevos propietarios, acabemos abonando las deudas pendientes del anterior. Es, por ello, tan importante conocer de antemano si existen cargas y deudas en los inmuebles en los que estemos interesados.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios