Estamos de acuerdo en que, por lo general, comprar una casa prefabricada es mucho más barato que comprar una vivienda tradicional. No obstante, no se trata únicamente de adquirir la vivienda, también hay que tener en cuenta una serie de gastos que van ligados a la instalación, así como los permisos y los trámites para la construcción de la vivienda prefabricada. Además, tienes que contar con la compra de un un terreno con suelo urbano, que admita este tipo de construcciones.
Pero, ojo, dependiendo del tipo de vivienda prefabricada que quieras construir, deberás abonar más o menos gastos e impuestos. Para empezar, te mostramos qué dos opciones existen y, más adelante, detallamos qué gastos deberás tener en cuenta en cada caso.
Casa prefabricada: bien inmueble o bien mueble
Los trámites, permisos y gastos variarán en función de si la vivienda prefabricada que vamos a instalar es considerada bien inmueble (al igual que las viviendas tradicionales) o bien mueble.
- Bien inmueble: es una vivienda con cimientos, anclada en el suelo y que cuenta con todos los suministros y comodidades de una casa tradicional. Es por eso que requieren de más permisos de construcción y licencias
- Bien mueble: todo lo contrario a lo anterior. Un bien mueble puede ser transportado de un lugar a otro, por lo que no se encuentra anclado en el suelo, siendo autosuficiente sin necesidad de contar con suministros. Al no tratarse de una vivienda como tal, se evitan los trámites típicos de las propiedades (escrituras, cédula de habitabilidad, registro…)
Gastos a pagar según la casa prefabricada: bien inmueble o bien mueble
Si se considera bien inmueble
Si queremos construir una vivienda prefabricada para darle el uso de vivienda habitual, debemos colocar la casa en un terreno urbano que cumpla con las características de dimensiones y altura establecidas por la administración local.






¿Y si se instala una casa móvil prefabricada en suelo rústico se necesita licencia del ayuntamiento o de la comunidad autónoma, o cualquier otra licencia, permiso, impuesto…? Gracias