¿Quién paga los impuestos al comprar una vivienda a través de crowdfunding inmobiliario?

La vivienda es uno de los activos más rentables de nuestro país. Para facilitar el acceso a los inversionistas minoritarios, ha surgido el crowdfunding inmobiliario

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según el estudio “La rentabilidad de la vivienda en España en 2021”, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, en el cual se analizaron los precios de la vivienda en venta y alquiler en 2021, la rentabilidad de la vivienda se sitúa en un 6,5%. Se trata de una cifra un 0,3% menos que la de 2020 (cuando era del 6,8%), y un 2,2% más rentable que hace 10 años (cuando era del 4,3%).

El inmobiliario es, por tanto, un sector muy atractivo para los grandes inversores. Sin embargo, los inversores minoristas no tienen las mismas facilidades para adentrarse en este tipo de inversiones. Para ellos han surgido recientemente fenómenos como el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

Crowdfunding es la unión de dos palabras inglesas: crowd (‘multitud’) y funding (‘fondos, financiación’). Sumando ambos conceptos, se puede conocer la definición: se trata de un sistema de financiación en el que participan numerosos agentes. Es lo que viene a ser un micromecenazgo, pero apoyado e impulsado por las nuevas tecnologías.

El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva

¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

Aterrizado al sector de la vivienda, el crowdfunding inmobiliario tiene lugar cuando varias personas adquieren uno o varios inmuebles de manera conjunta. De esta forma, no se hace frente a la adquisición del inmueble de forma solitaria, sino que los gastos se reparten entre todas las personas que hayan decidido invertir en el crowdfunding inmobiliario.

Es una manera de hacer fácil lo difícil: de permitir que aquellos ahorradores o personas inquietas por gestionar sus fianzas de una forma inteligente puedan invertir su dinero en algo, aunque no dispongan de la cantidad suficiente para hacerlo en solitario.

El crowdfunding inmobiliario es la compra colectiva de uno o varios inmuebles

Funcionamiento del crowdfunding inmobiliario en España

Como ya hemos dicho antes, crowdfunding es la combinación de lo que se conoce como micromecenazgo y nuevas tecnologías. 

En la red se pueden encontrar diferentes plataformas de crowdfunding inmobiliario que ponen en contacto a estos pequeños inversores con diferentes proyectos inmobiliarios de muy diversa índole, que pueden ir desde comprar para alquilar, reformar para vender o promociones inmobiliarias. Así, al tener un pedazo de la compañía, el inversor gana dinero de los alquileres y la plusvalía el día que se vende. Normalmente, detrás de estas plataformas se encuentra un gestor profesional que se encarga de todo el papeleo y trámites, además de analizar a los posibles inversores.

Para poder acceder a las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario, las personas deben cumplir con una serie de requisitos y pueden invertir la modesta cantidad de 50 euros.

Se trata, por tanto, de una inversión y, como tal, es necesario hacerlo en plataformas validadas por el Banco de España. Además, es de suma importancia conocer los principios básicos de la inversión y ser conscientes de que se puede perder dinero.

Las ventajas de la inversión colectiva

Invertir en vivienda es, de por sí, muy interesante, ya que es un mercado con mucha capacidad de transacción y realidades muy llamativas. Sin embargo, se trata de cantidades muy elevadas a las que solo los inversores institucionales pueden acceder. Un inversor minorista o un pequeño ahorrador tal vez no pueda hacer frente a la compra de una vivienda con los precios actuales para invertir en ella.

¿Qué ventajas ofrece el crowdfunding inmobiliario frente a una inversión en solitario? La respuesta es muy sencilla: los gastos. Cuando se compra una vivienda, además de la cuota de la hipoteca, hay una serie de gastos asociados que hay que pagar (y muchos de los cuales corren a cuenta del vendedor): gastos de tasación, de notaría, de Registro de la Propiedad, de Gestoría, etc. Sin embargo, en el caso de los crowdfunding, es la empresa la que se responsabiliza de estos gastos y de todas las gestiones.

Tributación y fiscalidad del crowdfunding inmobiliario

En el caso de los crowdfunding, únicamente se debe tributar por el beneficio que se obtenga al ser partícipe del proyecto de financiación colectiva. En el IRPF, los rendimientos que se derivan de este tipo de productos tributan como rendimientos de capital mobiliario en la declaración. El dinero obtenido se integrará en la base imponible del ahorro en la declaración de la renta y se someterá a diferentes tipos de retención que varían en función de la cantidad cedida.

 

Si tienes alguna duda sobre el crowdfunding inmobiliario o sobre invertir en vivienda, lo mejor es que acudas a un experto.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios