1. Cambios estéticos en obra nueva
Es habitual que los compradores de viviendas nuevas puedan decidir entre varias opciones para personalizar la estética final. Normalmente, las constructoras suelen ofrecer un abanico de opciones relacionadas con los acabados y los materiales de calidad similar:
- Material y color de los pavimentos y azulejos de los baños.
- Materiales y color del suelo de la vivienda.
- Material y color de las encimeras y muebles de la cocina.
- Color de las paredes y configuración de los armarios empotrados.
- Acabados en muebles de baño o estanterías de obra.
2. Cambios de distribución en vivienda sobre plano
Es frecuente que los futuros propietarios quieran cambiar la distribución de la obra nueva para ajustarla a sus preferencias. Por ejemplo, muchas familias deciden abrir la cocina al salón, creando un espacio más diáfano. Sin embargo, en este punto no todo vale, existen limitaciones que pueden hacer inviables este tipo de personalizaciones.
Hablamos de cambios complejos, que deberán ser analizados y estudiados por el equipo técnico y que muy probablemente, siempre y cuando se puedan realizar, supondrán un coste adicional sobre el precio final del inmueble.
3. Cambios funcionales en vivienda nueva
Este ejemplo de personalización en obra nueva hace referencia a peticiones que suponen mejorar la calidad de los elementos ofrecidos o añadir equipamientos más sofisticados. Incluir aparatos de domótica, por ejemplo, o incluir electrodomésticos de alta gama.
Estos cambios no previstos sobre la oferta inicial también pueden suponer un incremento sobre el precio final de la vivienda. Además, es posible que las promotoras tengan acuerdos con marcas específicas, lo que puede ser un impedimento para implementar estas modificaciones antes de la entrega de la vivienda.
¿Qué cambios NO se pueden realizar en una vivienda de obra nueva?
Como ya hemos comentado, algunos cambios en la distribución del inmueble pueden ser inviables. Evidentemente, no pueden afectar a la estructura o a la seguridad del edificio. Por ejemplo, no es posible colocar otra estancia en la prevista para los baños, ya que en ese espacio estarán colocadas las bajantes de agua de la edificación.
Además, existe otro límite establecido que no podemos obviar: el plazo de entrega. Habrá que realizar la petición cuando la promotora nos consulte si queremos aplicar cambios, ya que al tener que estudiar la viabilidad técnica de la modificación se podrían alterar los plazos de ejecución y entrega.
Buen articulo, mi duda es en la compra de un piso sobre plano con posibilidad de modificación, tengo derecho a más de una reunión con el aparejador de la obra para decidir sobre las posibles modificaciones?