¿Cómo se puede personalizar una vivienda de obra nueva antes de comprarla?

Una de las grandes ventajas de comprar una vivienda sobre plano es la posibilidad de participar en su diseño y personalización. ¿Cómo de personalizable es un piso de obra nueva?

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La personalización de las viviendas que se compran sobre plano es un extra cada vez más demandado. Aunque las promociones de vivienda de obra nueva apuestan por la distribución inteligente y la sostenibilidad de las construcciones, cada familia tiene sus gustos y necesidades en cuanto a materiales y acabados, por lo que es lógico que los nuevos propietarios quieran darle un toque personal a su nuevo hogar.

De hecho, hoy en día, de acuerdo con el análisis de Fotocasa Research «La vivienda de obra nueva en 2024», el ahorro energético o la posibilidad de personalizar la casa son de las variables que más valoran los compradores al elegir obra nueva.

¿Qué se puede personalizar en una vivienda de obra nueva?

Comprar una vivienda de obra nueva sobre plano ofrece muchas ventajas para la personalización del inmueble. Hay que tener en cuenta que todavía no se ha construido, por lo que resulta más sencillo y económico realizar los cambios deseados. Las promotoras de obra nueva suelen incluir diferentes opciones de personalización: desde elegir los materiales y acabados hasta diseñar diferentes espacios dentro de la casa.

Muchas promotoras de obra nueva ofrecen la posibilidad de realizar cambios en el diseño, materiales o acabados

1. Cambios estéticos en obra nueva

Es habitual que los compradores de viviendas nuevas puedan decidir entre varias opciones para personalizar la estética final. Normalmente, las constructoras suelen ofrecer un abanico de opciones relacionadas con los acabados y los materiales de calidad similar:

  • Material y color de los pavimentos y azulejos de los baños.
  • Materiales y color del suelo de la vivienda.
  • Material y color de las encimeras y muebles de la cocina.
  • Color de las paredes y configuración de los armarios empotrados.
  • Acabados en muebles de baño o estanterías de obra.

2. Cambios de distribución en vivienda sobre plano

Es frecuente que los futuros propietarios quieran cambiar la distribución de la obra nueva para ajustarla a sus preferencias. Por ejemplo, muchas familias deciden abrir la cocina al salón, creando un espacio más diáfano. Sin embargo, en este punto no todo vale, existen limitaciones que pueden hacer inviables este tipo de personalizaciones.

Hablamos de cambios complejos, que deberán ser analizados y estudiados por el equipo técnico y que muy probablemente, siempre y cuando se puedan realizar, supondrán un coste adicional sobre el precio final del inmueble.

3. Cambios funcionales en vivienda nueva

Este ejemplo de personalización en obra nueva hace referencia a peticiones que suponen mejorar la calidad de los elementos ofrecidos o añadir equipamientos más sofisticados. Incluir aparatos de domótica, por ejemplo, o incluir electrodomésticos de alta gama.

Estos cambios no previstos sobre la oferta inicial también pueden suponer un incremento sobre el precio final de la vivienda. Además, es posible que las promotoras tengan acuerdos con marcas específicas, lo que puede ser un impedimento para implementar estas modificaciones antes de la entrega de la vivienda.

¿Qué cambios NO se pueden realizar en una vivienda de obra nueva?

Como ya hemos comentado, algunos cambios en la distribución del inmueble pueden ser inviables. Evidentemente, no pueden afectar a la estructura o a la seguridad del edificio. Por ejemplo, no es posible colocar otra estancia en la prevista para los baños, ya que en ese espacio estarán colocadas las bajantes de agua de la edificación.

Además, existe otro límite establecido que no podemos obviar: el plazo de entrega. Habrá que realizar la petición cuando la promotora nos consulte si queremos aplicar cambios, ya que al tener que estudiar la viabilidad técnica de la modificación se podrían alterar los plazos de ejecución y entrega.

Los cambios no pueden afectar a la estructura o a la seguridad del edificio

Preguntas frecuentes sobre personalización en obra nueva

¿Qué cambios en obra nueva implican un coste adicional?

Las modificaciones que alteren la distribución de la vivienda, las instalaciones o la elección de materiales y aparatos distintos a los ofrecidos en la memoria de calidades pueden acarrear un coste adicional.

¿Se puede modificar la distribución en obra nueva?

Sí. No hay problema en personalizar a nuestro gusto la distribución, siempre que técnicamente el cambio sea viable y se realice en las fases tempranas del proyecto. Además, es común que las promotoras pregunten a los compradores si desean realizar cambios en la estructura durante la construcción: mover tabiques, abrir la cocina al salón, cambiar puertas de ubicación…

¿Afectan los cambios en vivienda sobre plano al plazo de entrega?

Sí. Dependiendo del momento en el que se solicitan, las decisiones de personalización de obra nueva pueden afectar a los tiempos de ejecución de la obra y, por lo tanto, a los plazos de entrega.

¿Merece la pena personalizar la vivienda antes de comprarla?

Si planeamos adaptar el espacio para adecuarlo a nuestras necesidades y estilo de vida, a la larga aplicar cambios antes de la entrega puede ser la opción más económica y eficiente.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Silvia
1 año

Buen articulo, mi duda es en la compra de un piso sobre plano con posibilidad de modificación, tengo derecho a más de una reunión con el aparejador de la obra para decidir sobre las posibles modificaciones?