En SIMA, la feria inmobiliaria más importante de España, celebrada a finales de mayo de 2022, tuvimos la oportunidad de hablar con los profesionales inmobiliarios más influyentes del país para conocer su opinión sobre comprar, vender o alquilar viviendas actualmente. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Manel Rodríguez, Director General de SALAS
“La ayuda directa al inquilino resuelve el problema de hoy, pero no nos resuelve el de mañana” Manel Rodríguez, Director General de SALAS
El mercado inmobiliario, como prácticamente todos los aspectos de la vida, se ha visto marcado y modificado después de dos años de pandemia y la actual guerra entre Ucrania y Rusia. Por ello, queremos conocer la opinión de los expertos en el mercado en un contexto actual con una inflación desorbitada, con los precios de vivienda de compraventa que han subido un 1,70% con respecto a 2021, los precios de alquiler que han aumentado un 4,7% en comparación con el año pasado, de acuerdo con los datos del Índice de Fotocasa, y unos jóvenes cuya edad de emancipación es de casi 30 años, de acuerdo con Eurostat.
Entrevista a Manel Rodríguez, Director General de SALAS
¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
Precisamente, las previsiones de inflación y de subida de precios hacen recomendable, si una familia tiene previsto comprar una vivienda, hacerlo cuanto antes. La inflación va a suponer una subida de precios porque en la construcción nos están subiendo los costes de manera continua. Llevamos 3 años seguidos con una inflación muy alta; el precio del suelo es escaso, con lo cual también sabemos que va a subir y eso va a hacer inevitable que los precios de la vivienda continúen subiendo. Por lo tanto, para mi, es ahora un buen momento donde todavía se pueden conseguir viviendas con precios de hace dos o tres años. El proceso de promoción de la vivienda es muy largo y los proyectos que entregamos hoy son proyectos que iniciamos hace dos o tres años.
¿Cuál es la duda más común de los particulares que quieren vender?
Cuando un cliente quiere vender una vivienda normalmente sus dudas están en todo el tema fiscal y los impuestos que gravan la venta de viviendas. En nuestro país la transmisión de una propiedad está gravada impositivamente, tanto el vendedor como el comprador han de pagar impuestos y el beneficio que se genera de esa venta de la vivienda, respecto al valor al que se compró, pues tiene consideración de beneficio.
Ante el incremento del 4,7% de los precios del alquiler, ¿qué medidas se deben tomar para la accesibilidad a la vivienda?
Nosotros consideramos que la vivienda debe ser objeto de una acción pública importante. Hoy en día, si cogemos los presupuestos del estado en elementos, por supuesto que tenemos la sanidad, la educación y las pensiones como elementos fundamentales del Estado. Pero yo creo que la importancia que tiene para la población la vivienda es superior a la que puede tener la inversión en carreteras o en vías de tren de alta velocidad. En ese sentido nosotros pensamos que debe haber una inversión importante del Estado directamente presupuestaria para conseguir promover vivienda social, vivienda asequible.
No me refiero con eso a que toda la demanda de vivienda sea satisfecha mediante vivienda social o asequible, financiado o cofinanciado por la Administración, pero sí a que haya un parque importante de vivienda que haga regular el precio del mercado. Si conseguimos que el porcentaje de vivienda pública o vivienda social, que en estos momentos es ridículo ya que debe estar en nuestro país en el 2% o el 3%, alcanzara cifras del 10% o del 15% como en otros países desarrollados de nuestro entorno, esto regularía de por sí la oferta del mercado y obligaría a que el mercado privado se ajustara.
Estamos ya trabajando en numerosos proyectos de colaboración público-privada, en este caso en Cataluña, en un modelo donde con la colaboración de la Administración en aportación de suelo, subvenciones y nuestra gestión privada, se consigue poner en el mercado una vivienda social a un precio de alquiler muy asequible.
¿Cómo se podría ayudar a los jóvenes a emanciparse?
Volvemos a incidir en lo mismo. Realmente la generación jóven no va a tener fácil el poder comprar una vivienda. Las condiciones financieras hacen que para poder comprar una vivienda tengas que tener un 30% de fondos propios, de aportación tuya de dinero: un 20% del valor de la vivienda más un 10% o 12% de gastos y la gente joven no tiene ese ahorro. Entonces el acceso a la primera vivienda de la gente joven yo creo que se encaminará a través del alquiler y, en ese sentido, volvemos una a poner en el mercado unas viviendas asequibles, una vivienda con colaboración social destinada a ese público jóven que le permita que, teniendo un alquiler bajo, realmente ahorrar para luego pasar a esa vivienda privada.
Nosotros somos más partidarios de que se ayude a promover esa parte de vivienda social o vivienda pública antes que aportar directamente ayuda al inquilino. La ayuda directa al inquilino resuelve el problema de hoy, pero no nos resuelve el de mañana.
Si hoy ayudamos al inquilino a pagar una vivienda que es cara, de aquí a 10 años tendremos que seguir ayudando a los inquilinos a pagar viviendas caras. Yo creo que el proceso correcto debería ser generar un parque de vivienda pública o público-privada que hiciera bajar el precio, con lo cual no tendríamos que ayudar a los jóvenes el día de mañana.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo





