¿Es posible pasar de una calificación energética baja a una A con reformas?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La demanda de viviendas eficientes se ha incrementado en un 30% desde el inicio de la pandemia; de hecho, ha pasado a ser uno de los principales requisitos que buscan los compradores de inmuebles.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de vivir en casas eficientes y sostenibles; por ello, gran parte de las reformas que se llevan a cabo actualmente son, precisamente, para mejorar la eficiencia energética de los edificios y los inmuebles.

Y es que se estima que la construcción de edificios y viviendas es la responsable de más de la mitad de la contaminación que existe en las ciudades. Por ello, y para alcanzar la neutralidad de carbono antes de llegar al 2050 a la que se han comprometido todos los países del mundo, cada vez se apuesta más por construir o reformar viviendas para hacerlas más sostenibles.

La construcción de edificios y viviendas es la responsable de más de la mitad de la contaminación que existe en las ciudades

Sin embargo, y teniendo en cuenta que España es un país de edificios envejecidos, ¿es posible pasar de una calificación energética baja a una A mediante reformas? Te lo contamos a continuación.

¿Por qué es necesario construir viviendas sostenibles?

Uno de los principales objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es que los países se comprometan a evolucionar hasta conseguir que sus ciudades sean sostenibles. Aunque la escasez de recursos naturales, la superpoblación, el consumo a gran escala y la contaminación hacen que se trate de una tarea complicada, es un cambio necesario para el planeta sin el cual puede que sea imposible evitar su total destrucción.

De hecho, uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en materia de sostenibilidad es, precisamente, que los edificios y las viviendas sean eficientes.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en materia de sostenibilidad es que los edificios y las viviendas sean eficientes

Consciente de ello, y de que, como hemos comentado, el parque de viviendas en España es uno de los más envejecidos de toda Europa, el Gobierno está incentivando a sus ciudadanos a rehabilitar sus viviendas para hacerlas más sostenibles y eficientes.

De hecho, casi el 85% de los edificios de nuestro país cuenta con una etiqueta energética E, F o G (que son las categorías más bajas), mientras que sólo el 0,3% dispone de una A. Esto se traduce en que casi 10 millones de viviendas españolas necesitan ser rehabilitadas.

Casi el 85% de los edificios españoles cuenta con una etiqueta energética E, F o G, y sólo el 0,3% dispone de una A

Para intentar mitigar el problema, el pasado 12 de mayo el Congreso aprobó la ley de rehabilitación de viviendas, que pretende impulsar la renovación de los inmuebles de nuestro país para hacerlos más sostenibles, mediante ayudas directas y desgravaciones.

España también apoya la rehabilitación de viviendas para instalar energías renovables y, así, garantizar la eficiencia energética de los edificios. Por lo tanto, nuestro país está más comprometido que nunca en lo que a sostenibilidad se refiere. La pregunta es: ¿lo estamos sus ciudadanos?

 

¿Cómo mejorar el certificado energético de nuestra vivienda?

Como hemos comentado, el Estado ofrece ayudas y subvenciones de todo tipo para mejorar el aislamiento térmico de los inmuebles, así como para instalar sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes. También ofrece subsidios en el caso de que las viviendas no cumplan con los requisitos que marca el certificado energético. La mayoría de ellas forman parte de las reformas que se pueden hacer con las ayudas de los Fondos Europeos.

Sin embargo, ¿es posible que una vivienda pueda pasar de una calificación energética baja (E, F, G) a una A?

El Estado ofrece subsidios en el caso de que las viviendas no cumplan con los requisitos que marca el certificado energético

La calificación energética A es la máxima que se puede obtener y supone un consumo y gasto de energía mucho menor al de la media y, por ende, un gran ahorro en la factura de la luz y del gas.

Sin embargo, cabe destacar que en todos aquellos inmuebles que no son de obra nueva, y especialmente aquellos construidos antes de 1980 (que son aproximadamente la mitad de los de nuestro país) conseguir una calificación energética A o, incluso B, es francamente complicado.

En los inmuebles que no son de obra nueva es muy complicado conseguir una calificación energética A o, incluso, B

Por lo tanto, es importante procurar mejorar la calificación energética de nuestra vivienda en la mayor medida de lo posible, pero siendo realistas y teniendo en cuenta que es casi imposible conseguir una A o B. En cualquier caso, deberemos recurrir a una empresa de reformas cualificada que nos indique qué obras de mejora podemos llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética de nuestro inmueble.

Es importante mejorar la calificación energética de nuestra casa en la medida de lo posible, pero siendo realistas y sabiendo que llegar a una A es casi imposible

Además de las reformas, podemos mejorar la eficiencia energética, renovando las ventanas y las puertas, para evitar puntos de fuga, aislando térmicamente el inmueble, optando por electrodomésticos eficientes, y mediante la iluminación led o de bajo consumo, entre otros.

Así, además de aumentar el valor de la casa y de alargar su vida útil, viviremos en un entorno más confortable y estaremos contribuyendo a la mejora del planeta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios