7 errores de decoración en tu salón que podrás solucionar fácilmente

No recargar, elegir los tonos adecuados, tener una distribución práctica o dejar entrar la luz: las claves para evitar errores en la decoración de tu salón

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El corazón de la casa, el lugar donde pasamos más horas al día: la zona de estar, donde solemos acomodarnos en nuestros sofás alrededor del televisor. Normalmente, este espacio acostumbra a estar junto a la zona de comedor, por lo que es muy fácil caer en errores de decoración, al no detectar cuáles son las mejores combinaciones en cuanto a mobiliario, textiles o distribución.

El salón debe ser práctico, pero a la vez debe trasladarnos esa sensación de «hogar» que buscamos cuando llegamos a casa. En este artículo, te traemos algunos errores de decoración de salón típicos que a la vez son muy fáciles de arreglar. Evitando estas 7 erratas a la hora de decorar o redecorar tu salón, lo harás sobre seguro. ¡Atento!

7 pequeños errores de decoración en el salón fáciles de arreglar

1- Demasiados muebles y cuadros

Un salón con excesivos muebles, sillas, sillones, una mesa de centro demasiado grande para el espacio, estanterías, alfombras, cuadros y otras piezas y elementos decorativos es un error. Por ejemplo, si vas a colocar cuadros en el salón, debes saber que colocarlos correctamente es todo un arte para que el resultado sea estético.

La posición del cuadro debe estar siempre alineada a tus ojos, por lo que si tienes cuadros más altos o más bajos, prueba de moverlos a la altura adecuada. Verás que de esta forma podrás disfrutar más del contenido del cuadro.

2- No usar bien la paleta de colores en la estancia

Tener un salón armonioso es una cosa y decorar todo el salón con todos los elementos a juego es otra bien diferente. Está bien combinar muebles de la misma colección o telas similares, pero nunca lo lleves al extremo, ya que se verá impersonal y poco creativo.

Debes intentar que los tonos que elijas combinen entre sí para no desentonar. A esto se le suele conocer como ruido visual, y ocurre cuando, por ejemplo, el tono de tus cojines y el de tu sofá o mantas no es agradable a la vista. ¿El truco? No comprar por comprar, si no tener en cuenta qué textiles tenemos en casa y adquirir cojines o mantas que puedan combinar.

3- Dar demasiada importancia a la TV

Estamos de acuerdo en que el televisor es uno de los elementos centrales de nuestro salón, pero no debemos convertirlo en el punto focal de nuestra decoración. Intenta realzar la importancia de otros elementos más decorativos y bonitos, como el sofá o las paredes.

4- La distribución no nos deja pasar fácilmente

Recuerda que tu salón debe ser práctico, por lo que se recomienda que los caminos sean sencillos de recorrer, sin demasiados elementos por el medio que entorpezcan el paso y que visualmente no den la sensación de orden. La distribución es clave para lograr que tu salón aporte sensación de amplitud y limpieza visual. En las siguientes fotografías, puedes comprobar que, aunque haya elementos decorativos, estos dejan espacio para pasar sin problemas.

5- Paredes excesivamente recargadas o vacías

Si entras a tu salón y percibes la sensación de exceso de decoración en tus paredes (muchos cuadros, estanterías, plantas, decoración con papel pintado…), deberás retirar elementos decorativos. Sobrecargar la estancia te producirá sensación de caos, por lo que si buscas que tu salón irradie paz, calma y orden, plantéate reubicar o eliminar ciertos elementos decorativos.

Del mismo modo que un salón recargado es muy poco atractivo visualmente, las paredes muy vacías y sin decorar convierten el espacio en impersonal y poco acogedor. Siempre tiene que haber un equilibrio, por lo que te invitamos a sacar tu lado más creativo y darle tu toque personal.

6- Usar el salón para todo

Usar el salón para teletrabajar, a modo trastero o para que los niños hagan los deberes te impedirá tenerlo recogido y ordenado, por lo que es interesante que intentes reubicar estar tareas en otras zonas de la casa para que, al estar en el salón, te inunde la sensación de encontrarte en tu propio «oasis de calma».

7- No dejar entrar la luz a la estancia

La luz es uno de los factores más importantes para que el conjunto de tu decoración se vea exquisita. Una vivienda con buena iluminación es oro. Por eso, nunca debes colocar cortinas demasiado oscuras u opacas que resten luz a la estancia, evitando diseños con motivos muy recargados, sobre todo si tu salón no es muy grande.

Colocar muebles, estanterías o elementos altos cerca de las ventanas puede verse como un obstáculo para la entrada de luz. Deja las ventanas libres y facilita la entrada de luz en el salón. ¡Siente la conexión directa con el exterior!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios