En la capital de España, como en otras capitales europeas, se viven varias realidades económicas al mismo tiempo, por ejemplo, en relación al mercado del alquiler. Así, nos podemos encontrar desde inquilinos con muy poco poder adquisitivo, golpeados por la crisis, mileuristas o también un perfil, en auge, de inquilinos más solventes. “Es precisamente este perfil de inquilino solvente el que más nos estamos encontrando y al mismo tiempo el que menos oferta encontramos para él”, señala, Borja de Andrés, director comercial de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).
Joven, come fuera, con coche…los inquilinos que no encuentran piso en Madrid
El perfil de inquilino solvente que reside en Madrid, según los datos recogidos por ANA, es una persona joven o de mediana edad, de entre 30 y 45 años, con vehículo propio, que hace deporte, que come fuera de casa con frecuencia, amuebla la vivienda en Ikea, y la tipología de empleos va desde informáticos, consultores, emprendedores y funcionarios, con unos ingresos anuales entre 35.000 y 40.000€.
“Es una horquilla de edad muy específica, explica Borja de Andrés, ya que las personas más jóvenes no pueden dar el paso de independizarse al no encontrar trabajos estables, y las personas de edad más avanzada ya suelen estar asentados en su vivienda y no suelen cambiarse, de no ser por necesidad”.
No hay oferta de las viviendas con las características más demandadas
Así, el perfil de vivienda más demandado en la actualidad para alquiler es una vivienda de obra nueva o inferior a 15 años, que conste de 2 o 3 dormitorios y que esté dentro de una urbanización con servicios como piscina, pista de pádel, gimnasio, plaza de garaje y trastero, señalan desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).





