Se acerca el fin de la calefacción central en las casas de España

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las calefacciones centrales de España tienen los días contados, literalmente. El próximo 1 de mayo de 2023 termina el proceso de adaptación para eliminarlas en todos los inmuebles de nuestro país. Esta medida, que ordenó Bruselas hace ya diez años, en 2012, llega a España con retraso, ya que el Gobierno no la aprobó por real decreto hasta agosto de 2020, y bajo la amenaza de una multa europea.

Sin embargo, como apuntamos, las viviendas de nuestro país tienen once meses para buscar otros sistemas de calefacción para el hogar y, mientras tanto, queda un largo proceso de adaptación. Y es que, en menos de un año, todas las instalaciones de calefacción central comunitarias estarán obligadas a disponer de dispositivos que permitan calcular y facturar el consumo de forma individual.

Con esta medida, que según la OCU afectará a más de un millón y medio de hogares españoles, Bruselas pretende reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera.

¿Qué medidas están tomando los países para reducir las emisiones de CO2?

El calentamiento global avanza sin cesar y, junto a él, el clima mundial, algo que preocupa a todos los países del planeta, que están tomando medidas sin precedentes para procurar mitigar la situación.

De hecho, los países desarrollados de todo el mundo tienen un objetivo concreto pero bastante complicado: alcanzar la neutralidad de carbono antes de llegar al 2050. Por ello, la Unión Europea se ha visto obligada a aprobar varios paquetes de medidas orientadas a cumplir con sus compromisos a nivel internacional, entre los que destaca la reducción de emisiones de CO2, en un 55%, como mínimo, en 2030.

Los países de todo el mundo tienen como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2050, para parar mitigar el calentamiento global

Por su lado, España trabaja en lo que ha denominado Recuperación Verde, mediante la cual pretende fomentar el consumo eficiente, por lo que en los últimos meses está incentivando a sus ciudadanos a rehabilitar sus viviendas para hacerlas más eficientes.

De hecho, el pasado 12 de mayo el Congreso aprobó la ley de rehabilitación de viviendas, que pretende impulsar la renovación de los inmuebles de nuestro país para hacerlos más sostenibles, mediante ayudas directas y desgravaciones.

Mediante ayudas directas y desgravaciones, el Gobierno español pretende impulsar la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes

¿Por qué debe desaparecer la calefacción central en España?

Hasta la fecha, los gastos de la calefacción central se han repartido entre todos los vecinos, en los gastos de la comunidad; sin embargo, a partir de ahora, cada hogar pagará en función de su consumo, de forma individual, por lo que se espera que el uso de la calefacción disminuya o, por lo menos, se controle más.

Hasta la fecha los gastos de la calefacción central se repartían entre todos los vecinos; ahora cada hogar pagará individualmente, en función de su consumo

De hecho, el Gobierno asegura que la nueva medida permitirá disminuir el consumo notablemente, lo que supondrá un ahorro medio de casi el 25%, y, además, contribuirá a incrementar la eficiencia energética en un 20%.

Respecto al CO2, se espera que se reduzca un millón de toneladas en emisiones a la atmósfera, que es lo que genera actualmente; es decir, aproximadamente el 56% de las partículas contaminantes del aire de nuestro país.

La nueva medida permitirá disminuir el consumo energético de los hogares, lo que supondrá un ahorro medio de casi el 25%

¿Cómo será el proceso de adaptación para eliminar la calefacción central de los hogares españoles?

A partir de ahora, todos los edificios que deban adaptarse a este nuevo sistema deberán disponer de contadores individuales o, en su defecto, repartidores de coste, que permitan medir el consumo de cada vivienda por separado.

Todos los edificios que deban adaptarse deberán disponer de contadores individuales o repartidores de coste, para medir el consumo de cada vivienda

Cada instalación dependerá de si la calefacción central es por columnas o por anillos, algo que determinarán los técnicos encargados de llevar a cabo los cambios. En los casos en los que sea por anillos se instalará un contador en cada vivienda, mientras que si es por columnas (la mayoría) deberá instalarse un aparato de medición en cada radiador del inmueble y una unidad para centralizar las lecturas.

Todo ello debe abordarse desde la junta de propietarios de la comunidad, que debe ser la encargada de pedir varios presupuestos a empresas expertas, que certifiquen la viabilidad y rentabilidad de la instalación.

Cabe destacar que, dado que se trata de una medida de eficiencia energética, se requerirá el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios de los inmuebles.

Dado que se trata de una medida de eficiencia energética, se requerirá el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios del edificio

Como hemos comentado, la medida afectará a más de un millón y medio de viviendas; de hecho la OCU calcula que alrededor de 1,7 millones de inmuebles disponen de calefacción central, actualmente. La misma organización estima que la derrama para adaptar las instalaciones, junto con las correspondientes instalaciones, supondrá un desembolso por vivienda de entre 700 y 1.100 euros.

La OCU calcula que un total de 1,7 millones de inmuebles disponen de calefacción central; deberán abonar entre 700 y 1.100 euros para la adaptación

Sin embargo, desde el Gobierno se estima que, debido al ahorro de la nueva medida (unos 250 euros anuales), en menos de cuatro años se amortizará el capital invertido.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios