Cuando nos planteamos invertir en la instalación de paneles solares en nuestra vivienda, es común hacernos la siguiente pregunta “¿cuántas placas solares necesita mi vivienda?” Debes saber que, de normal, el número de placas solares que necesita una inmueble es de entre 4 y 18 módulos, dependiendo del consumo anual de electricidad, que va ligado el número de convivientes, los electrodomésticos, la orientación de la instalación o la cantidad de sombras en la vivienda.
Para que lo veas con un ejemplo, desde EDP Solar, de la mano de Fotocasa, aclaramos cuántas placas solares necesitaría una vivienda de 200 metros cuadrados según la zona de España en la que se encuentre, en el supuesto de que su consumo sea de 70 kWh por metro cuadrado, 14.000 kWh al año.
Placas a instalar en una vivienda de 200 m2 según la zona
En España tenemos 5 zonas solares: siendo la zona 1 la que tiene menos radiación y la zona 5 la que tiene más. Cuánto más al sur se encuentra la vivienda en la que queremos instalar placas solares, más radiación tendremos y, por lo tanto, más energía serán capaces de producir los paneles solares instalados.
A continuación, mostramos cinco ejemplos de ubicaciones según la zona solar y detallamos la cantidad de placas solares que se necesitan para una vivienda de 200 metros cuadrados con un consumo anual de 14.000 kWh:
Zona 1: Pontevedra
Pontevedra se ubica en el noroeste de la península, en la comunidad autónoma de Galicia. Esta provincia es zona solar 1, con 1.071 kWh/kWp de radiación.
Para una vivienda de 200 metros cuadrados en Pontevedra se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5,9 kWp, por lo que serían necesarios 13 módulos para alcanzar un autoconsumo en la vivienda del 81%.
Otras provincias que pertenecen a la zona solar 1 son Asturias, Vizcaya o Guipúzcoa, ubicadas en el norte de España.
Zona 2: Burgos
Burgos es un municipio español que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su zona solar es la número 2, con 1.299 kWh/kWp de radiación.
En este caso, para una vivienda de 200 metros cuadrados con una demanda energética de 14.000 kWh al año, se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5 kWp, siendo necesarios 11 módulos para conseguir que la vivienda alcance un autoconsumo del 80%.
En la zona solar 2 también encontramos las provincias de Palencia, Pamplona o Barcelona.
Zona 3: Salamanca
Salamanca se encuentra en la zona noroeste de España, en la provincia ubicada más al sur de la región de Castilla y León. Su zona solar es la 3, con 1.422 kWh/kWp de radiación.
Una vivienda de 200 metros cuadrados ubicada en Salamanca (o en cualquier ciudad o municipio de la zona 3), necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,50 kWp, por lo que se deberían instalar 10 módulos para alcanzar un autoconsumo en la vivienda del 80%.
Salamanca comparte zona solar 3 con las provincias de Zamora, Segovia o Soria.
Zona 4: Madrid
La mayoría de las zonas de la Comunidad de Madrid, en el centro de la península, corresponden a la zona solar 4, con 1.523 kWh/kWp de radiación.
Una vivienda ubicada en la capital española en zona solar 4 y con 200 metros cuadrados necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,10 kWp, por lo que sería necesario instalar 9 módulos, alcanzando un autoconsumo del 82%.
En la zona solar 4 también encontramos las provincias de Ávila, Tarragona, Valencia o Castellón.
Zona 5: Sevilla
La capital sureña de Andalucía pertenece a la zona solar 5, la zona con una mayor radiación (1.624 kWh/kWp de radiación).
En este caso, una vivienda de 200 metros cuadrados requeriría de una instalación fotovoltaica de 4,10 kWp, por lo que, al igual que en la mayoría de los municipios de Madrid, en Sevilla sería necesario instalar 9 módulos para alcanzar un autoconsumo en la vivienda del 80%.
Otras zonas de España con las que Sevilla comparte zona solar son Huelva, Cáceres o Almería.





