Las formas más ecológicas y baratas de iluminar tu casa

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Elegir la mejor iluminación para nuestra casa no es tan fácil como parece. Y es que está demostrado que la forma en la que está iluminada nuestra vivienda influye hasta tal punto en nuestro bienestar que muchos de los proyectos de arquitectura y decoración actuales se llevan a cabo en función de la luz.

También muchas reformas del hogar, en las que el bienestar es el protagonista, toman la luz como referente, por lo que, como decimos, se trata de un elemento fundamental en cualquier vivienda.

Sin embargo, como bien sabemos, la subida de precios de la luz, que está batiendo récords históricos en los últimos meses, no siempre nos permite iluminar nuestra vivienda como nos gustaría. Por ello, hoy descubriremos nuevas formas ecológicas y baratas de hacerlo. ¿Quieres saber cuáles son?

Debido a la subida de precios de la luz, que está batiendo récords históricos, debemos buscar soluciones más económicas para iluminar la casa

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación más barata y ecológica para nuestra casa?

Ya sabemos que nuestro bienestar en el hogar dependerá, en gran medida, de cómo esté iluminado, por lo que debemos empezar analizando si la iluminación de nuestra casa es la adecuada, ya que la mayoría de veces solemos colocar lámparas y bombillas sin pensar en el tipo de luz que emanan ni en su ubicación.

Debemos indagar acerca de cuál es la iluminación adecuada para cada estancia de la casa, ya que en función de qué actividades desarrollemos en ellas colocaremos una u otra. Asimismo, también es importante saber cuándo elegir bombillas de luz blanca o amarilla según la habitación.

A la hora de elegir la iluminación para nuestra casa debemos conocer cuál es la mejor según cada estancia, así como el tipo de bombilla (blanca o amarilla)

Sin embargo, en ambos casos debemos optar por las soluciones más ecológicas y baratas para iluminar nuestra vivienda, no sólo para ahorrar en la factura de la luz, sino para contribuir a cuidar el medio ambiente.

Y es que debemos tener presente que no sólo el precio de la electricidad ha subido de forma insólita, sino que también pasamos más horas en casa, ya que casi tres millones de personas siguen teletrabajando desde la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo tanto, destinamos más dinero que nunca a pagar la electricidad que gastamos y, a la vez, consumimos más.

Debemos recurrir a soluciones más baratas para iluminar nuestra vivienda, no sólo por el incremento del precio de la luz, sino porque pasamos más tiempo en casa

¿Cómo elegir la iluminación más barata y ecológica para nuestra casa?

Ya hemos visto lo importante que resulta elegir una iluminación barata y ecológica para nuestra casa. Para ello, debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones.

 

Iluminar la casa de forma barata: aprovechar y potenciar la luz natural

En primer lugar, resulta imprescindible aprovechar y potenciar al máximo la luz natural que entra en nuestra vivienda. ¿Cómo? Orientando y decorando todas las estancias de forma que la luz llegue al máximo de rincones posibles, durante la mayor parte del día.

Para ello, es recomendable vestir y pintar la casa con colores claros y recurrir a muebles bajos, espejos, ventanales acristalados y puertas corredizas de cristal.

 

Iluminar la casa de forma barata: recurrir a bombillas led

Además de aprovechar y potenciar la luz natural, para iluminar la casa de forma barata y ecológica debemos recurrir a las luces LED y de bajo consumo, que tienen una mayor vida útil y gastan hasta un 50% menos que las bombillas halógenas.

 

Iluminar la casa de forma barata: controlar los horarios de consumo de la luz y la potencia contratada

Elegir la potencia eléctrica contratada es también muy importante a la hora de iluminar nuestra casa y no pagar de más por ello. Y es que en muchas ocasiones tenemos una potencia muy superior a la que necesitamos realmente, por lo que acabamos pagando más.

También es necesario que procuremos adaptar nuestros hábitos de consumo a los nuevos tramos horarios aprobados por el Gobierno para potenciar el consumo eficiente. Así, en la medida de lo posible, debemos consumir más electricidad en los tramos de discriminación horaria más económicos.

Además, es recomendable apagar los aparatos eléctricos cuando no los estemos utilizando, para evitar lo que se conoce como consumo fantasma.

Iluminar la casa de forma barata: revisar el aislamiento de la vivienda

Está demostrado que un mal aislamiento de la vivienda puede llegar a incrementar hasta el 50% la factura eléctrica, dado que se pierde mucha energía.

Por lo tanto, si partimos de la base que un hogar medio gasta alrededor de 1000 euros anuales en luz, si se lleva a cabo un correcto aislamiento de las paredes podemos llegar a ahorrar hasta 500 euros.

 

Iluminar la casa de forma barata: realizar un consumo eficiente

Además de todo lo anterior, debemos procurar en todo momento potenciar la eficiencia energética y, en consecuencia, cambiar nuestros hábitos de consumo.

Por lo tanto, es importante recurrir a fuentes de energía renovables, como la instalación de paneles solares, que además de iluminar nuestra vivienda de forma más barata y ecológica, nos permiten cuidar el planeta y velar por un estilo de vida más sostenible.

Ya sabemos cómo podemos iluminar nuestra casa de forma barata y, al mismo tiempo, cuidando nuestro planeta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios