Los honorarios de la inmobiliaria oscilan entre el 3 y el 6% del precio final de venta del inmueble. Eso es que, si finalmente la inmobiliaria vende tu vivienda por un total de 300.000 euros, deberías abonar unos honorarios a la agencia de entre 9.000 y 18.000 euros. Estos honorarios incluyen servicios como la valoración de la vivienda, la publicación de anuncios en portales, la realización de fotografías, las visitas del inmueble, las negociaciones con el comprador o el acompañamiento durante la firma de arras y contrato final de venta.
Este honorario debe pagarse cuando se hace efectiva la operación de compraventa. En ningún caso se paga por adelantado, ya que se trata de un porcentaje del precio final de venta del inmueble. Entonces, ¿qué ocurre si encuentras comprador para tu vivienda por tu cuenta?, ¿debes pagar el honorario a la inmobiliaria que contrataste?
He conseguido un comprador para mi piso por mi cuenta, ¿tengo que pagar?
Siempre es recomendable contar con los servicios de una agencia inmobiliaria, y es que son prácticamente imprescindibles a largo de todo el proceso de venta de una vivienda. Sus ingresos están vinculados al éxito, por lo que siempre intentarán vender tu vivienda para poder cobrar el honorario. Teniendo esto en cuenta, lo normal es que la agencia inmobiliaria se esfuerce por vender tu vivienda y lo haga al mejor precio, ya que de ello dependerán sus ganancias con la venta.
Imagina que has contratado los servicios de una agencia inmobiliaria y, a los tres meses, encuentras un comprador para tu piso.
La pregunta que muchos se realizan es: ¿tengo que pagar el honorario a la inmobiliaria si he conseguido vender el piso por mi cuenta? Pueden darse dos situaciones:
-
Se demuestra que el contacto está vinculado con la agencia inmobiliaria
Has conseguido que uno de los que contactaron con el anuncio o con la agencia inmobiliaria, te contacte personalmente meses más tarde para confirmarte que está interesado en comprar el piso.
En este caso, aunque quieras gestionar la venta por tu cuenta para ahorrarte los honorarios de la inmobiliaria, debes saber que, si la agencia detecta que el contacto se generó a través de su trabajo (publicación de la oferta en portales inmobiliarios, en su propio portal, anuncios impresos en sus oficinas…), podrían denunciarte, y más si pueden certificar que el contacto se encuentra entre las visitas realizadas en la vivienda hace algunos meses. En este contexto, la agencia tiene derecho a cobrar los honorarios.
De todas formas, debes saber que, hayas firmado o no un contrato de exclusividad inmobiliaria, si el contacto te lo presentó la agencia, está en su derecho de reclamar los honorarios, ya que conseguiste la venta gracias a su labor y inversión en publicidad para tu piso.





