¿Gasta electricidad dejar el cargador del móvil enchufado?

Descubre cuánto pagas de más cada año en la factura de la luz si dejas el cargador o los dispositivos enchufados, lo que se conoce como consumo fantasma

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Eres de los que deja el cargador de móvil enchufado durante todo el día a pesar de haber terminado de cargar el móvil?

Si como gran parte de la población has respondido con un sí, debes saber que este sigue consumiendo electricidad a pesar de no tener ningún dispositivo conectado y puede generar problemas debido a su sobrecalentamiento. Es lo que se conoce como consumo fantasma y contribuye a que el precio de la factura de la luz incremente.

Si quieres saber qué es exactamente el consumo fantasma y qué tanto por ciento de tu factura de la luz destinas a pagarlo, sigue leyendo.

¿Qué es el consumo fantasma?

El consumo fantasma es aquel que producen algunos dispositivos y electrodomésticos que, a pesar de no estar activos o en funcionamiento, siguen enchufados a la corriente, lo que influye en el consumo de electricidad.

Cuando están apagados pero siguen enchufados, muchos de estos dispositivos y electrodomésticos se quedan en lo que se conoce como standby; es decir, están en reposo pero no completamente apagados, por lo que siguen consumiendo un pequeño porcentaje de electricidad. Según la Red Eléctrica Española, el consumo energético de los aparatos en standby en los hogares se lleva el 6,6% de la electricidad gastada.

El consumo fantasma es el gasto de los dispositivos que se encuentran en standby (modo reposo)

Un buen ejemplo de ello es la televisión, que suele “apagarse” desde el mando a distancia, pero que mantiene una luz encendida (suele ser roja o blanca), que nos indica que está en reposo pero no completamente desconectada.

Junto a la televisión que, como decimos, casi siempre suele quedar en modo standby, el cargador del móvil es otro de los dispositivos que la mayor parte de las veces se queda enchufado, independientemente de si el smartphone está conectado o no, por lo que sigue consumiendo energía.

Y no solo eso. Dejar todo el día enchufados los cargadores de la tablet, el smartwatch o el ordenador portátil, entre otros, puede deteriorar los gadgets e, incluso, llegar a generar un incendio si se sobrecalientan demasiado.

¿Cuánto gasta un cargador de móvil enchufado?

Desde Endesa, aseguran que el consumo de los electrodomésticos y aparatos en standby cuesta, de media, unos cinco euros al mes; es decir, unos 60 euros al año.

Y ¿cuánto gasta el cargador del móvil si se deja enchufado? Aunque depende del tipo de cargador, de media, un cargador enchufado a la corriente sin estar conectado a ningún dispositivo consume 0,00002 kWh. Si calculamos que pasa unas 16 horas conectando sin tener móviles cargando y otras 8 horas conectadas (las que pasas durmiendo con el móvil cargando), la media por cargador al año es de 0,12 euros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un cargador enchufado sin un smartphone las veinticuatro horas del día consume menos de un euro al año, es decir, casi nada.

Aunque un cargador enchufado consuma muy poco o casi nada, se recomienda desconectarlo

Motivos por los que no dejar un cargador de móvil enchufado

¿Recapitulamos? Ya has visto que, aunque un cargador no gaste prácticamente electricidad al cabo del año, es recomendable desenchufarlo, así como el resto de electrodomésticos que no estemos utilizando.

Estos son los motivos por los que deberías desenchufar el cargador del móvil, la tablet o el ordenador:

  • Se desperdicia energía. El consumo es mínimo, pero si tienes varios cargadores enchufados, todo suma. Este gasto puede parecer insignificante por unidad conectada, pero contribuye al desperdicio energético si hay muchos cargadores o dispositivos enchufados. Desconectando los dispositivos y cables que no usas ahorras energía en casa y contribuyes a disminuir tu huella de carbono.
  • Aumenta el riego de incendio. Por motivos de seguridad, se recomienda desenchufar el cargador, ya que esta podría sobrecalentarse, aumentando el riesgo de cortocircuito e, incluso, de incendio. Particularmente, hay que seguir este consejo si el cargador no es el original, es de mala calidad o está dañado.
  • Reduce la vida útil del cargador. Dejar el cargador enchufado durante días, semanas o meses puede ser perjudicial para su vida útil. Estos componentes electrónicos pueden no estar diseñados para mantenerse conectados durante mucho tiempo, lo que puede acelerar su desgaste.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios