¿Me pueden prohibir los estatutos de la comunidad tener un perro en mi piso en propiedad?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En España hay unos doce millones y medio de perros censados, según la Fundación Affinity; es decir, más de un cuarto de la población española vive con un perro. Sin embargo, en varias ocasiones hemos hablado sobre los problemas que tienen los inquilinos a la hora de poder vivir con sus peludos, ya que sólo el 5% de los pisos de alquiler aceptan mascotas, según Fotocasa.

Pero ¿qué sucede con los propietarios que tienen perros? ¿Pueden los estatutos de la comunidad prohibirlos? ¿Y los vecinos? Te lo contamos en este artículo.

¿Me pueden prohibir tener perro en mi casa de alquiler?

Depende. Si vivimos en un piso de alquiler sí nos lo pueden prohibir. Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no prohíbe de manera explícita la tenencia de mascotas en el hogar, permite que los propietarios de los inmuebles decidan si las aceptan o no. De hecho, el artículo 4 de la LAU establece que “los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados”.

Si el contrato de alquiler no especifica nada, el inquilino tendrá derecho a tener animales en casa, siempre que respete las normas básicas

Es decir, si un propietario así lo considera, tiene derecho a prohibir animales en su vivienda alquilada, siempre que lo haga constar en el contrato de alquiler. De lo contrario, si en el documento no se especifica nada, el inquilino tendrá derecho a tener mascotas en el piso, siempre que respete las normas de ruido, salubridad y convivencia en casa y con el resto de vecinos.

Si esto no sucediera, y a pesar de que el propietario permita la tenencia de animales en su vivienda alquilada, éste tendrá la potestad de finalizar el contrato de alquiler, si puede probar de forma fehaciente que el arrendatario no respeta las normas. En cualquier caso, es imprescindible que las partes pacten todos los detalles y los reflejen de forma clara en el documento.

Puede la comunidad de propietarios prohibirme tener un perro en mi casa de alquiler?

Por su lado, la Ley de Propiedad Horizontal determina que «ni los vecinos ni los estatutos de la comunidad de propietarios pueden prohibir la tenencia de animales en los pisos alquilados del edificio». Sólo si se puede probar de forma evidente que sus propietarios no respetan las normas de salubridad y convivencia, tal y como aclara el artículo 7 de la LPH.

La ley establece que ni los vecinos ni los estatutos de la comunidad de propietarios pueden prohibir la tenencia de animales en los pisos alquilados

¿Me pueden prohibir tener perro en mi casa en propiedad?

Ya sabemos en qué supuestos podemos tener perro si vivimos en un piso de alquiler. ¿Pero qué sucede si somos propietarios? ¿Puede, en este caso, la comunidad de vecinos ponernos algún impedimento?

La respuesta es no. Y es que, de nuevo la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9, establece que «las competencias de la comunidad se limitan a las zonas comunes del edificio y, en ningún caso, se aplican al ámbito privado de propiedad de cada inmueble».

Las competencias de una comunidad se limitan a sus zonas comunes, nunca al ámbito privado, por lo que no pueden prohibir la tenencia de animales

Sin embargo, si así lo consideran, los vecinos podrán establecer ciertas restricciones de acceso a las mascotas en las zonas comunes, siempre que se apruebe en junta de propietarios y se modifiquen los estatutos de la comunidad. Así, por ejemplo, pueden prohibir que los perros utilicen el ascensor o que accedan a los jardines comunitarios, entre otros.

Puede la comunidad de propietarios prohibirme tener un perro en mi casa en propiedad?

Como sucede también con los inquilinos que tienen mascotas, los vecinos podrán exigir a los propietarios que se respeten ciertas normas de salubridad, ruido y convivencia en general. En el caso de que el dueño no las cumpliera, la comunidad puede interponer una demanda y hasta un juez puede determinar que el propietario tenga que abandonar su piso.

Además, hay que tener presente que tanto a nivel municipal como autonómico, hay una serie de normas que los dueños de animales deben respetar; de lo contrario, pueden incurrir en infracción y, por ello, tener que llegar a pagar multas y sanciones elevadas.

Asimismo, la normativa establece que sólo se podrán tener un máximo de cinco perros y/o gatos en una vivienda, ya sea de alquiler o en propiedad, y siempre que se garantice que se van a cumplir con todas las normas y obligaciones, tanto para con ellos, como con los vecinos de la comunidad.

Los vecinos podrán establecer ciertas restricciones de acceso a las mascotas en las zonas comunes, siempre que se apruebe en junta

Entre ellas, destacan todas aquellas que recoge la nueva ley de Protección Animal, que, entre otros, prohíbe dejar cualquier animal doméstico en casa sin supervisión durante tres días consecutivos. En el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas.

Por lo tanto, siempre que el propietario de una vivienda cumpla con la normativa y respete el bienestar de la comunidad, podrá tener animales domésticos en casa.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

29 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ismael
2 años

Los propietarios de los perros son responsables de los actos de tales por lo que deben tener consecuencias totales en las demandas que les pueda poner la comunidad

SantiTP
2 años
Responder a  Ismael

Demandas porqué ?? Por tener un perro en mi propiedad?? Soy tan responsable de mis perros cómo lo debes ser tu de tus hijos menores, si los tienes o tuvieras. Lo que no pueden hacer las comunidades es legislar. Flipaos que son unos flipaos..

ruth
11 meses
Responder a  SantiTP

Muy bien contestado

Carla
6 meses
Responder a  SantiTP

Increible. Yo estuve años escuchando a cualquier hora de la madrugada llorar a un hijo del vecino de arriba, pero era pequeñito, nunca dije nada, a saber que problema tenía (no era que le pegaran ni nada, eso lo sé). Yo tenía un perro que no ladraba nunca ni se quedaba solo, era buenisimo y me dijeron que debía llevarlo con bozal, solo porque les daba miedo a alguno) y lo hice, porque solo era del primer piso a la calle. Ni ladraba, ni jamás mordió a nadie, al contrario, a eĺ si le atacaron. Ahora un vecino tiene uno que en cuanto ve a alguien se pone como loco y si se soltara atacaria y no lleva bozal, increible. Yo quiero adoptar uno ahora. Pero y si voy a comprar y tardo 2 o 3 horas, o aunque nunca esté solo me denunciaran por ladridos continuos y no fuera cierto, como podría probar lo contrario yo? ( en caso de que mi perro no ladrara), se me pasó por la cabeza esta duda. Mi piso es grande y vivo sola, 114m y 2 terrazas

Angeloti
2 años
Responder a  Ismael

Seguramente a ti te deben de enseñar y aprender de los animales, pues son los humanos como tu con los que os pensáis que tenéis el derecho a decirle una animal lo que puede o no, mientras que luego el humano, mancha, ensucia, grita y os calláis como cobardes que sois, aprender de los animales anda.

movida
1 año
Responder a  Angeloti

Id a un psicologo, los animales no son para tenerlos en 30 metros y que vean la calle 15 mintuos al dia porque teneis carencias afectivas.

Javier S.
1 año
Responder a  movida

Totalmente de acuerdo, los dueños en realidad no quieren a sus perros, quieren ese amor incondicional que su mascota les da, de quererlos , no los tendrían en una jaula de ladrillos todo el día salvo para hacer pis…

David
5 meses
Responder a  movida

Con 250m2, 100m2 de terraza y piscina privada mi teckel es mucho más feliz y amable que usted.

Alfonso
1 año
Responder a  Ismael

De verdad tómese la pastilla y tranquilícese. Quienes están en contra de la tenencia de perros deberían vivir en el campo.

Lidia moure asorey
2 años

Prefiero que toda la gente tenga cualquiera mascota

Marga
1 año
Responder a  Lidia moure asorey

Cada persona es libre de tener o no una mascota. Si una persona quiere tener una mascota que respete un poco a los vecinos, no dejarlos solos durante todo el dia.

Nisa
1 año
Responder a  Lidia moure asorey

los humanos tenemos derechos? o solo oir ladrar vuestros perros dia y noche?

Gemma
1 año
Responder a  Nisa

Buenos días, en estas respuestas sólo he leído frases hechas. Estamos en 2024. El perro hace más de dos mil años que convive con el hombre. No es un tema de «carencia afectiva». La relación con un perro es especial y no es un tema de carencia. Por este motivo se podría preguntar porqué la gente sigue teniendo hijos en un planeta superpoblado. Cada uno tiene sus motivos. La relación con un perro no puede describirse con palabras. Que pasan horas solos en casa? Sí. Igual que otras personas que están en su casa y nadie las va a ver. Com una diferencia muy grande. Su familia llega del trabajo o del colegio y pasan horas juntos. Quién trata bien a un animal tratará bien a una persona.
Les pido por favor que sean más respetuosos en sus mensajes, los tonos que se utilizan en algunos casos son irrespetuosos. Si a veces ladran es por ansiedad por separación, porque su familia no ha gestionado bien esas horas en que están solos. Otra cosa, un perro si sale adecuadamente y es querido, y cito algunos reputados veterinarios, puede vivir en un piso de 30 M2, lo importante es que salga, esté bien cuidado y querido. Escribo estas líneas como abogada y con familia con animales desde pequeña. Me enseñaron a querer y respetar a los animales. Salgamos ya de una vez de los mismos comentarios. Los llevo escuchando desde pequeña y tengo 52 años. A veces parece que aquí nunca se va a cambiar.
Un saludo.
Muchas gracias.

Karem
1 año
Responder a  Gemma

Brillante, me encanto tu comentario

Itziar
1 año
Responder a  Gemma

Suscribo todo lo que dices, mi marido y yo vivimos en un estudio pequeñito con dos perritos ambos rescatados de protectora y os digo el comentario de una de las voluntarias que precisamente vino a ver nuestro estudio para comprobar si era adecuado.Dijo que en mi casa viven mejor los perros que las personas.Con esto quiero decir que se puede crear un entorno bien agradable para los animales y las personas, y con adiestramiento y muuuucho amor los animales y los vecinos pueden vivir perfectamente juntos.Es una cuestión de respondabilidad,educación y mucho amor para con ellos.

Ana G Menac
1 año
Responder a  Gemma

Totalmente de acuerdo

Linda
1 año
Responder a  Gemma

Gracias por este comentario! <3

Kiko
1 año
Responder a  Gemma

Madre mía lo que hay que leer…
que sólo lees frases hechas, pues lo del perro que convive con el hombre desde no sé cuando… no sé yo.
No entiendo lo de tener hijos en un planeta superpoblado y tener perros.
Tampoco me queda claro lo de la soledad de las personas con este tema.
Va a resultar que tener un animal es sinónimo de ser buena persona. De lo que me entero a estas alturas.
Tampoco entiendo la trascendencia de que seas abogada con este tema.
Pues quizás si seguimos escuchando los mismos comentarios es porque no se ha hecho nada por parte de quien tiene animales, y hay personas que son respetuosas con los animales y con las personas. No todo el mundo que tiene un animal es un villano, ni el malo de la película.
Solo apostillo que un perro es un animal, no se puede humanizar. No se puede llevar a un perro en carrito (es como negarle a una persona andar), no se puede vestir a un animal como si fuera un hijo. Son animales.
A mi me encantan los animales, hemos tenido gatos, perros, y jamás ha habido una queja por parte de nadie. Vuelvo a decir, hay que educar al dueño y después al animal.

Ángel
1 año
Responder a  Gemma

Buenas Gemma,que opinas que el servicio de limpieza haga su faena en la escalera y la dejé impoluta y a las dos horas este tada llena de barro,de sacar a los animales a pasear,de quién es la responsabilidad de dejarla como estaba dos horas antes.
Un saludo.

Javier S.
1 año
Responder a  Nisa

Totalmente de acuerdo

Carla
6 meses
Responder a  Nisa

Cierto, mi madre trabajaba de noche en el hospital. Un gimnasio debajo de mi piso de lunes a sábado y de 6h a las 22h. La música se escuchaba como si estuviera puesta en mi piso, palmas, gritos y por más mediciones de la policía y hablar con la del gimnasio (fuimos a juicio y resulta que las mediciones durante años no valian, solo 1 agente podia, los otros no) y apuntaban ademas que se escuchaba claramente. Mi madre después de trabajar 10h no tenía derecho a dormir? O dormir un par de horas por la tarde antes de ir al trabajo? Iba llorando a trabajar. Propietarias y esa gente de alquiler. Lo ves normal eso?

Kiko
1 año

El que se tenga o no mascota me parece muy bien, lo que no veo bien es que nos hagáis participe de los ladridos casi 24 horas; o los que tenemos mascotas viviendo en el piso de arriba, tengamos que aguantar los juegos (pelota va y viene, «juguetes» varios. Y ya puesto, si buscáis solidaridad, responsabilidad, etc. recoged la mierda y lavad los orines en la vía pública (ya sabéis botellita con agua y jabón, por si no sabíais que existe esa posibilidad). Y por la noche, actuando con alevosía y premeditación, lo que ocurre «cuando nadie me ve puedo ser o no ser» que ya lo decía Alejandro Sanz; y por la mañana sales a la calle y hay más mier… que coches aparcados, y gracias por abonar los parques pero dejadlo a los jardineros.
Que está muy bien lo de tener un animal pero empezar por educaros vosotr@s que el animal no tiene culpa.

Lázaro
1 año

Si tuvieras a un perro ladrando todo el
Día detrás de tus horejas
No te gustaría tanto los perritos.

George
1 año

Es evidente que tener animales domésticos en una comunidad de propietarios debe tener limitaciones de conformidad con la Ley que los riges. En este sentido, sobre todo en las áreas comunes donde la Junta de Propietario puede muy bien reglamentar su uso con lo que respecta a los propietarios que tengan mascotas. Igualmente, se debe tomar en consideración las molestias que puedan causar por la contaminación sónica, en lo que se refiere a los ladridos de las mascotas, sobre todo durante la noche. Es bien, que se límite la soledad de las mascotas caninas a las 24 horas, esto no excluye el abusdw la molestia sónica de los ladridos en solirario. Se debe tener un control al respecto para evitar molestias a la comunidad . La Ley de Protección del Animal debería hacer un diferencial entre mascota y animal propiamente dicho. No es lo mismo un animal cerdo que un bello gatito

Victoria
1 año

Pues mis vecinos de arriba no paran de decirme que mis perras ladran aunque no sean horas que molestan, que puedo hacer? Yo pongo todos los medios necesarios para que no ladren pero hay momentos que no puedo evitar que ladren y tengo una cámara que las veo y hago que no ladren pero me.ducwn que me las lleve cuando salga de casa….al trabajo???

Antonio
1 año

El problema no es del perro, es de los dueños. La ley debería obligar a los dueños a que sus perros pasen por un curso de educación canina para saber cómo comportarse en comunidad. Hoy en día a los perros no se les educan, se les mima y de ahí los problemas que acarrean. Por lo demás pienso que los perros y gatos podrían vivir en núcleo urbano según qué condiciones tuviese el piso donde habita.

Judi
1 año

A ver cuando se impone el impuesto por tener mascota?

Marta
1 año
Responder a  Judi

Y el impuesto por tener vecinos a los que les gusta escuchar música a toda pastilla tooooodo el día.
ahora mismo los cambiaba por un inquilino con perro.

Carla
6 meses
Responder a  Judi

Y por tener vecinos con niños que golpean todo, ensucian las paredes de la escalera? No tengo perro ni gato, ni nada, pero si vecinos