¿Es mejor poner una vivienda en venta por mayor o menor precio del que vale?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Para poder vender una vivienda lo primero que necesitamos saber es cuál es su valor. Para ello, podemos recurrir al simulador online de Fotocasa, que permite calcular el precio de cualquier inmueble, introduciendo sólo su dirección exacta o su referencia catastral.

Aunque se trata de una valoración y no de una tasación, es decir, carece de valor legal, el simulador nos permitirá calcular el valor de una vivienda de forma bastante precisa y, por lo tanto, establecer por cuánto la podemos vender.

Ahora bien, a la hora de establecer el precio de venta es probable que nos surjan dudas como si es mejor vender por debajo del valor de tasación o, por el contrario, si será más favorable hacerlo por un precio mayor. No debes preocuparte porque en este artículo resolveremos ésta y otras dudas que puedan surgir al respecto.

¿A qué precio debería vender mi vivienda?

La respuesta a esta pregunta es, como ocurre casi siempre, depende. ¿De qué? Principalmente, de nuestras necesidades. Obviamente, como vendedores nos interesa sacar la máxima rentabilidad con la transacción, dado que también tendremos que pagar unos gastos asociados a la venta de la vivienda.

Como vendedores nos interesa sacar la máxima rentabilidad con la transacción, ya que también tendremos que pagar gastos asociados a la venta del inmueble

Sin embargo, si ponemos un precio demasiado elevado puede que tardemos más en vender la vivienda, algo que quizás no nos convenga o no nos podamos permitir. Por lo tanto, como comentábamos, dependerá de nuestras necesidades del momento.

Para no establecer ni un precio demasiado alto ni tampoco demasiado bajo debemos consultar herramientas como el simulador online de Fotocasa que nos permitirá saber el valor orientativo y, por consiguiente, el precio justo, por el cual podemos poner nuestra casa a la venta.

Si ponemos un precio demasiado alto puede que tardemos más en vender la casa, algo que quizás no nos convenga o no nos podamos permitir

Como hemos comentado, aunque no son tan exactas como las tasaciones, que se hacen in situ, las valoraciones también tienen en cuenta mucha información sobre la vivienda, incluido el valor catastral, por lo que permiten establecer un precio de venta justo y acorde a los de mercado.

Asimismo, también es aconsejable comparar la casa que queremos vender con otras parecidas, que tengan características similares y se encuentren en el mismo barrio, para conocer cuál es la horquilla de precios sobre la que nos podemos mover.

Comparar la casa que queremos vender con otras parecidas nos permitirá conocer la horquilla de precios sobre la que nos podemos mover

Si, además, queremos acabar de estar seguros de cuál es el precio por el cuál deberíamos vender nuestra vivienda podemos consultar el precio aproximado de venta de la vivienda de la zona en la que está ubicada, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.

Una vez hayamos investigado y conozcamos cuál es el precio de mercado deberemos analizar a fondo nuestras necesidades personales. Es decir, ¿preferimos percibir menos dinero por la venta de nuestra casa pero hacerlo de manera relativamente rápida o, por el contrario, consideramos que es mejor esperar y, a cambio, cobrar un importe mayor?

Esto, como hemos comentado, dependerá de nuestras necesidades personales. Debemos tener en cuenta que, actualmente, se tarda unos ocho meses de media en vender un inmueble en España aunque, debido a la falta de oferta, puede bajar a los siete e, incluso, a los seis meses.

Poner un precio u otro para vender nuestra vivienda dependerá de nuestras necesidades personales y del valor de mercado del momento

Además, los precios de venta están incrementando notablemente; tanto que el Banco de España ha alertado del incremento del precio de la vivienda y sus consecuencias, tanto en Europa como en nuestro país.

Por lo tanto, si tenemos cierta urgencia para vender nuestra vivienda, ya sea porque necesitamos el dinero, porque tenemos miedo a una posible burbuja inmobiliaria, o, simplemente, porque queremos quitarnos de encima el trámite, lo recomendable es rebajar el precio de venta.

Si tenemos cierta urgencia para vender nuestra casa, especialmente porque necesitamos el dinero, lo recomendable es rebajar el precio de venta

Los expertos aseguran que más de la mitad de los propietarios incrementa hasta un 20% el precio de venta de sus viviendas, por lo que si ponemos la nuestra a precio de mercado e, incluso, la rebajamos ligeramente, la venderemos relativamente rápido.

Si, por el contrario, no tenemos prisa y, por lo tanto, nuestro objetivo es conseguir la máxima rentabilidad por nuestro piso, podemos incrementar su precio ligeramente, para ganar dinero pero, al mismo tiempo, no excedernos, para no tardar demasiado en venderlo.

La mitad de propietarios incrementa hasta un 20% el precio de venta de sus casas, por lo que si ponemos la nuestra a precio de mercado la venderemos relativamente rápido

Como hemos podido comprobar, vender una vivienda por mayor o menor precio del que vale dependerá, principalmente, de nuestras necesidades, aunque desde Fotocasa recomendamos hacerlo siempre dentro de los precios de mercado considerados normales.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *