Aunque a muchos les pueda parecer imposible, adquirir una vivienda sin solicitar financiación bancaria es una práctica cada vez más común entre los compradores de vivienda actuales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante 2024 se firmaron 423.761 hipotecas de las casi 641.919 casas que se vendieron en España.
Así, de cada diez ventas de inmuebles más de tres (aproximadamente un 34%) se llevan a cabo con dinero al contado, sin necesidad de financiación. Pero ¿qué pasos hay que seguir para comprar una vivienda al contado? ¿Qué impuestos se pagan al adquirir una casa sin hipoteca? Desde Fotocasa, aclaramos las dudas más frecuentes sobre la compraventa de viviendas sin financiación.
¿Qué significa comprar una casa sin hipoteca?
Comprar una vivienda al contado o sin hipoteca consiste en pagar el precio total sin necesidad de pedir financiación, abonándolo de una sola vez en el momento de la firma. Existen ciertos motivos por los que es preferible adquirir un inmueble sin financiación ajena. El principal es que pagar al contado puede suponer un ahorro de hasta un 50% con respecto a la compra de vivienda con hipoteca, una operación que genera intereses, comisiones y otros gastos (tasación, seguros, vinculaciones…), mientras que con la compra al contado no hay que abonar intereses ni comisiones.








