¿Cómo tener en casa un huerto de plantas para cocinar?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tener un huerto en la terraza está más de moda que nunca y es relativamente sencillo de hacer y de mantener. Además, no sólo nos servirá para distraernos y aprender a cultivar nuestras propias plantas, sino que le dará un toque muy personal a nuestra terraza o jardín.

A todo ello, hay que añadir que alimentarnos a base de frutas, hortalizas y hierbas cultivadas por nosotros mismos es mucho más sano que hacerlo a base de alimentos de grandes explotaciones, que llevan muchos más productos químicos e, incluso, pueden estar modificados genéticamente para resultar más atractivos para los consumidores.

De hecho, están tan en auge que muchas viviendas de obra nueva ya disponen de huertos urbanos en las zonas comunes. Por todos los beneficios que aportan y porque en Fotocasa somos muy fans de los huertos urbanos y de todo lo que contribuya a nuestro bienestar, hoy queremos hablar sobre cómo tener en casa un huerto de plantas para cocinar.

Beneficios de tener un huerto de plantas aromáticas y medicinales 

Como hemos comentado, los productos cultivados en casa conservan todos sus beneficios nutricionales, por lo que son muchísimo más saludables que aquellos producidos de forma industrializada, a los que se añade todo tipo de productos químicos para que crezcan más rápido y luzcan mejor.

Los productos cultivados en casa conservan todos sus beneficios nutricionales, por lo que son mucho más saludables que los industrializados

Además, desde que se cultivan hasta que se recogen, se transportan, se exponen en las tiendas o los supermercados hasta que se consumen pueden pasar meses, e incluso años, dado que muchos se congelan. Por lo tanto, pierden muchas propiedades.

Esto no sucede con los productos cultivados en nuestro propio huerto urbano, puesto que no sólo se respeta el tiempo del proceso productivo natural de las plantas, sino que además no se añaden pesticidas ni fertilizantes y suelen consumirse enseguida.

En los cultivos de los huertos urbanos se respeta el tiempo del proceso productivo natural de las plantas y además no se añaden productos químicos

Respecto a sus beneficios, cabe destacar que las plantas aromáticas y medicinales son conocidas por sus múltiples propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas. Además, aportan a los platos un sabor exquisito e inigualable.

De hecho, tanto la albahaca o hierbabuena como el perejil, el romero o la menta, entre otras, se usan desde épocas prehistóricas tanto para combatir todo tipo de enfermedades o curar dolores como para condimentar platos e, incluso, para perfumar el hogar.

Las plantas aromáticas y medicinales son conocidas por sus múltiples propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas y se usan desde la prehistoria

¿Cómo hacer un huerto de plantas aromáticas y medicinales? 

Antes de empezar a plantar nuestro huerto de plantas aromáticas y medicinales debemos tener en cuenta una serie de factores sin los cuales puede que no crezcan como deberían.

Elige el área de la terraza en la que dé luz solar para colocar el huerto de plantas aromáticas y medicinales

El emplazamiento del huerto será básico para que dé frutos, por lo que debemos elegir bien en qué área de la terraza lo vamos a ubicar. Debemos tener presente que las plantas aromáticas y medicinales, al igual que la mayoría de cultivos, necesitan luz solar directa.

Por ello, es importante elegir la zona del jardín, la terraza, o el balcón en el que toque el sol, como mínimo, ocho horas al día.

Las plantas aromáticas para cocinar, al igual que la mayoría de cultivos, necesitan unas ocho horas de luz solar directa

Elige los recipientes adecuados para colocar el huerto de plantas aromáticas y medicinales

Si no disponemos de un espacio demasiado amplio para nuestro huerto urbano, podemos optar por macetas individuales, mesas de cultivo pequeñas o jardines verticales, que ocupan poco y ofrecen una amplia zona en la que poder repartir las semillas.

Es importante mencionar que, para sobrevivir, las plantas aromáticas no pueden tener agua estancada, por lo que los recipientes en los que las plantemos deben tener agujeros en la base para que el agua pueda salir. También podemos optar por apoyarlas en un plato con piedras para que puedan airearse.

Las plantas aromáticas no pueden tener agua estancada, por lo que los recipientes en los que las plantemos deben tener agujeros en la base

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todas las plantas aromáticas y medicinales necesitan la misma cantidad de agua; por ello, es importante poner alarmas o algún tipo de recordatorio para saber cuándo toca regar cada especie.

También es necesario mencionar que, para que las raíces tengan espacio para crecer, los recipientes deben tener una profundidad de ocho centímetros, como mínimo.

Corta adecuadamente las especies del huerto de plantas aromáticas y medicinales

A la hora de usar las plantas aromáticas para cocinar, debemos procurar no cortar más de un tercio de la planta, para no dañarla. Lo ideal es hacer pequeños cortes de forma regular.

Asimismo, debemos elegir una tierra esponjosa y rica en nutrientes, que permitirá que las plantas crezcan fuertes y sanas, y un abono compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio.

Debemos procurar no cortar más de un tercio de la planta, para no dañarla y elegir una tierra esponjosa y rica en nutrientes

Ya sabemos cómo construir un huerto de plantas aromáticas y medicinales para cocinar y que nuestra familia y amigos disfruten de platos increíbles elaboradospor nosotros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios