¿Cómo son las casas típicas en cada comunidad autónoma?

El Pazo gallego, la Masía catalana o el Cortijo andaluz: así son las típicas casas según la región en España (con fotos).

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hemos recorrido España para traerte las características de las casas típicas de norte a sur. Desde los Pazos gallegos hasta los Cortijos y los patios andaluces. Y es que la arquitectura española es tan rica como su cultura.

¿Tienes curiosidad por conocer qué estilos de casas puedes ver según la comunidad autónoma española en la que te encuentres? A continuación, te mostramos las viviendas más representativas de las principales regiones. ¡A cuál más bonita!

7 Casas típicas en España según la CCAA

1- El cortijo andaluz

El Cortijo andaluz está asociado a Andalucía únicamente, pero lo cierto es que es un tipo de vivienda rural la podemos ver en toda la zona sur de la península, incluyendo Castilla-La Mancha y Extremadura. Este tipo de finca estaba dedicada a la explotación agrícola, por lo que además de la casa central, contaba con un gran terreno y algunas dependencias adicionales para los trabajadores.

El patio andaluz

El elemento más característico de los cortijos es su gran patio, el patio andaluz: a su alrededor se encuentran todas las estancias, así como la cocina o las habitaciones. Se trata de un lugar de descanso y relajación que actualmente puede ubicarse tanto en casas de particulares como en espacios públicos en Andalucía.

2- El Pazo gallego

El Pazo es la casa típica de Galicia. Es una vivienda señorial de piedra, en la que solían residir las familias nobles gallegas. Está estaba rodeada de jardines y otros edificios de menor tamaño. Normalmente, se encontraba ubicada en el campo y se asociaba al sistema de organización feudal.

La forma de los pazos gallegos es cuadrada o rectangular, pero lo más destacado es la fachada. Generalmente, las fachadas de los pazos cuentan con torres características de esta casas típicas del norte de España.

3- La Casona o Quintana asturiana

Este tipo de casas asturianas son un conjunto de construcciones: la vivienda y la zona de explotación agropecuaria. Dependiendo de la capacidad económica de los propietarios, existen diferentes tipos de casonas, por lo que su diseño y la grandeza de la construcción varía según este factor. Otro aspecto importante en cuanto a su arquitectura es el factor cronológico, ya que este tipo de viviendas fueron evolucionando con el paso de los años.

En la actualidad, se pueden ver muchas casonas asturianas reconvertidas en lujosos hoteles, algunas con vistas al mar Cantábrico y enormes jardines, donde celebrar eventos y reuniones. ¡Qué maravilla!

4- El Caserío vasco

Siguiendo con la zona norte de España, en el País Vasco y Navarra encontramos los Caserías vascos, construcciones aisladas de las centros urbanos dedicados a la explotación agraria. Estas casas típicas del País Vasco, que consisten en un conjunto de pequeñas agrupaciones de viviendas rurales, son típicamente de piedra, y pueden alcanzar los 15 metros de altura. En las plantas bajas se encontraban los graneros y establos y, en las partes superiores, la vivienda.

5- La Masía catalana

Se trata de la casa de campo en Cataluña y es una edificación rural que guarda su origen en la arquitectura romana. Como las anteriores, estas casas típicas catalanas se usaban como vivienda destinada a la explotación agraria o ganadera.

La bóveda catalana

En las ciudades de Cataluña, como por ejemplo Barcelona, también se pueden ver otros elementos arquitectónicos característicos, así como la bóveda catalana. Este elemento, formado por ladrillos planos de terracota cocida, fue impulsado por el rápido crecimiento de las ciudades, ya que permite la reducción de muros de carga y aportaban resistencia y durabilidad al edificio.

6- La Barraca en Valencia

Esta casa típica de Valencia era originalmente un tipo de vivienda para los labradores. Estaba construida en zonas de regadío y su forma era rectangular con tejado triangular. La fachada, como en el caso de las masías catalanas, solía construirse con orientación al sur.

7- El Cigarral toledano

Un Cigarral en Toledo es una finca señorial de recreo que se ubica en la orilla sur del río Tajo, rodeada de cultivos. A diferencia de las casas típicas anteriores, el Cigarral toledano basaba su uso en el recreo, ya que era la segunda residencia de la burguesía toledana. Al igual que los cortijos andaluces o las masías catalanas, los cigarrales tienen sus precedentes en las villas romanas.

Estas históricas viviendas toledanas hoy en día han sido reconvertidas en restaurantes y hoteles con grandes balcones y terrazas con unas excelentes vistas a la ciudad de Toledo, el lugar perfecto para la celebración de bodas o para desconectar alejado del bullicio.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios