No todas las comunidades tienen las mismas necesidades y deben asumir los mismos gastos, y es que no es lo mismo una comunidad de propietarios con 10 vecinos que una urbanización con amplias zonas comunes, piscina, jardines y mas de 50 vecinos. En España, el gasto medio de comunidad es de 600 euros anuales, 50 euros al mes.
Desde a Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señalan que todas las comunidades, sean del tamaño que sean, pueden ahorrar en su cuota mensual si se lo proponen. Lo ideal es pagar lo menos posible sin prescindir de los servicios que la comunidad necesita, identificando las oportunidades de ahorro.
A continuación, te presentamos 10 trucos para ahorrar en una comunidad de propietarios que pueden encajar a las grandes y pequeñas comunidades. Y recuerda que para modificar los servicios que tenéis contratados, necesitaréis una mayoría simple en la junta de propietarios, 3/5 de los propietarios.
10 consejos para ahorrar en una comunidad de propietarios
1- Elegir una cuenta que no cobre (tantas) comisiones
Es complicado encontrar una cuenta bancaria para una comunidad de propietarios que no tenga comisiones. La mayoría de bancos cobran gastos por este tipo de producto. Pero no está todo perdido. Sí, todos los bancos cobran gastos por mantener abierta una cuenta para una comunidad, sin embargo, el precio de una entidad a otra puede variar, y mucho.
Lo ideal es preguntar en varias entidades y elegir la cuenta que mejor tarifas os ofrezca. Vigilad con la comisión de mantenimiento, los gastos de administración de la cuenta y los costes por transferencias, los principales gastos que encarecen una cuenta bancaria.
2- Un cambio de administrador
Este consejo solo hay que aplicarlo si la comunidad de propietarios considera que está pagando mucho por este servicio o si no está del todo conforme con el trabajo del administrador. Si el trabajador que tenéis contratado cumple con su labor de forma eficiente, os ayuda a recortar gastos vecinales y lleva los asuntos administrativos perfectamente, proponer un cambio puede salir más caro si al final no estáis contentos con el nuevo servicio.
3- Cambiar la tarifa de la luz
Como se suele hacer con los gastos del hogar, la clave para ahorrar es comparar, y esta premisa no es distinta cuando se trata de una comunidad de propietarios. Eligiendo una tarifa de luz más barata, el ahorro será considerable, ya que las diferencias entre unas y otras son importantes, indica la OCU.
4- Usar bombillas de bajo consumo
Utilizar bombillas de bajo consumo es otro de los trucos que podéis aplicar en una comunidad de vecinos para ahorrar en la factura eléctrica. Además de elegir una tarifa más barata, si sustituís las bombillas por bombillas led de bajo consumo, gastaréis mucha menos electricidad, lo que se reflejará en el precio del recibo de luz.
5- Cambiar la potencia de luz contratada
Este truco va de la mano con los dos anteriores. Ajustar la potencia eléctrica será clave para ahorrar en la factura de la luz, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad de propietarios. «Antes, la normativa empujaba a contratar potencias por encima de 10 kW, pero ahora hay otras posibilidades. Por ejemplo, contratar la potencia nominal del ascensor (por lo general, entre 4 y 6 kW) y solicitar, por si acaso, la instalación de un maxímetro a la distribuidora (así, en el caso improbable de que haya un pico de consumo por encima de lo contratado, no se irá la luz, simplemente se cobrará aparte, quizás con un sobrecoste)», aclara la OCU.





