Uno de cada cuatro españoles puede sufrir algún tipo de alergia a lo largo de su vida, siendo la rinitis la patología más frecuente, según las estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Por este motivo, es tan importante no sólo evitar todo aquello que nos produce alergia sino prevenirlo, especialmente dentro de nuestra vivienda, donde pasamos más tiempo.
Con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se celebra cada 8 de julio, desde Fotocasa analizamos algunas pautas eficientes de limpieza e higiene en casa que todos deberíamos seguir, especialmente si sufrimos algún tipo de alergia o síntomas parecidos. ¡Apunta!
¿Cómo prevenir la alergia en casa? 7 trucos fáciles
Resulta imprescindible empezar en casa a luchar contra todos los focos alérgenos. Sin embargo, ten presente que no sólo el polen o los ácaros producen alergia; en muchas ocasiones la pintura de las paredes, algún producto de limpieza, las esporas de moho e, incluso, los propios materiales de construcción también pueden generar síntomas.
Mantener la casa limpia y ordenada es vital en todos los hogares, pero aún lo es más en aquellos en los que viven personas con algún tipo de alergia, especialmente en primavera o verano, cuando los síntomas se acentúan más. Veámos cuáles son los trucos básicos para mantener una vivienda libre de polvo, polen o moho:
1. Limpiar la casa regularmente para evitar alergias
Si quieres mantener el polvo y los ácaros a raya, debes seguir una rutina de limpieza diaria. Para ello, es importante limpiar el polvo de los muebles y los suelos de forma frecuente e, incluso, retirar todas las alfombras de la vivienda, ya que en ellas se acumula mucha suciedad. Además, según el SEAIC, para quienes tengan alergia a los ácaros, el polvo debe retirarse con un paño húmedo y se recomienda utilizar aspiradores «con filtro HEPA. No usar escobas o plumeros».








