El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta con la que contaba en el ayuntamiento de Sevilla en detrimento del Partido Socialista, que ha conseguido 11 concejales, uno menos que los populares.

Fuente: El Confidencial
Así, un pacto de los socialistas con Democracia Participativa e Izquierda Unida, podría llevar a la formación a quedarse con el consistorio, mientras que un acuerdo del PP con Ciudadanos, que cuenta con 3 concejales, no sería suficiente para que la formación de derechas alcanzase la mayoría absoluta.
PP Sevilla
Entre los puntos principales del programa del Partido Popular sevillano se encuentra el compromiso de “cero desahucios por motivos económicos”. Por eso, los populares aseguran que continuarán “facilitando el acceso a la vivienda y el pago de la misma para que todos los demandantes puedan acceder a ella”. Respecto a la rehabilitación de barriadas, la formación afirma que pretende” continuar con el proceso de renovación y mejora de las barriadas, así como realizando actuaciones concretas en aquellas zonas con necesidades de transformación social”. Algunas de las propuestas sobre vivienda que se pueden encontrar en su programa electoral son estas:
– Consolidar la aplicación del baremo social para la adjudicación de vivienda a familias en proceso de intervención social y con necesidad de vivienda.
– Garantizar un porcentaje de viviendas municipales para colectivos en situación de exclusión social.
– Pedir a la Junta de Andalucía la puesta a disposición del Parque Público de Viviendas Autonómico para atender las situaciones de exclusión social de la Ciudad de Sevilla.
– Concurrir a las futuras convocatorias para acceder a financiación de Fondos Europeos.
– Continuar garantizando la concesión de ayudas sociales en especie para la cobertura de las necesidades de las familias tanto domésticas de mobiliario y enseres básicos para las viviendas, como para las personas de productos ópticos, vestuario y material escolar para su inmediata puesta a disposición de los usuarios de los Centros de Servicios Sociales.
– Impulsar la captación de fondos europeos y autonómicos para la erradicación de la infravivienda y de los asentamientos.
– Mantener la priorización de víctimas de violencia de género en acceso a vivienda de protección oficial municipal.
PSOE Sevilla
Entre los compromisos del PSOE de Sevilla, está la elaboración de un nuevo plan de vivienda municipal que incluye la rehabilitación de barriadas y las ayudas a la rehabilitación en viviendas privadas. Además, los socialistas sevillanos pretenden fomentar el alquiler de viviendas con Emvisesa, en funciones de agencia pública de alquiler tanto para el patrimonio municipal como para el impulso del alquiler de propietarios privados. Algunas de las medidas que recoge su programa electoral son estas:
– Impulsar un plan de vivienda joven con ayudas a la emancipación juvenil con reducciones de renta en viviendas públicas a cambio de un voluntariado social, bonificaciones fiscales, ayudas reembolsables y un plan de vivienda solidaria con personas mayores.
– Elaboración de un plan municipal de vivienda para la construcción de VPO y rehabilitación.
– Creación de una oficina de atención y asesoramiento para familias con riesgo de ejecuciones hipotecarias o que hayan sido desahuciadas de su vivienda habitual por motivos económicos. Mediación, asesoramiento jurídico, atención social, y acceso, en su caso, a viviendas sociales.
– Medidas fiscales a las viviendas vacías de titularidad de los bancos para promover su puesta en alquiler a precios asequibles.
– Promover acuerdos con las entidades financieras para la paralización de los desahucios a familias por motivos económicos de su primera residencia, siempre y cuando sus casos hayan sido evaluados y supervisados por la oficina municipal contra los desahucios.
– Protocolo de intervención inmediata para familias en riesgo de perder su primera vivienda por una ejecución hipotecaria por motivos económicos.
– Emvisesa como agencia pública de alquiler establecerá incentivos y bonificaciones fiscales a titulares de viviendas vacías que las alquilen a precios asequibles.
– Ocupación plena de todas las viviendas de Emvisesa a 31 de diciembre de 2015 con un plan de uso temporal de las viviendas desocupadas y con la recalificación a alquiler de todos los pisos en venta.
– Plan de rehabilitación de edificios del casco histórico para su conversión en viviendas sociales y bonificaciones fiscales a familias que inviertan en rehabilitaciones de viviendas.
– Convocatoria de ayudas al alquiler para familias en lista de espera de viviendas sociales que cumplan todos los requisitos y que no puedan ser realojados por ausencia de viviendas.
– Plan de construcción de VPO para jóvenes a través de la rehabilitación o construcción de nuevas promociones y facilidades de alquiler a emigrantes jóvenes retornados.





