Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 49

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Calcula gratis cuál será la rentabilidad bruta y neta de poner una vivienda en alquiler. Podrás calcular cuánta rentabilidad te daría el alquiler según los gastos y costes asociados a la vivienda. Deberás añadir el coste de la vivienda, por cuánto dinero la alquilas y los costes de la inversión.

¿Cómo usar correctamente la calculadora de rentabilidad?

Con esta calculadora de rentabilidad podrás calcular tanto la rentabilidad bruta como la renta de comprar una vivienda para alquilar. Recuerda que cuanto más exactas sean las cifras, más exacto será el resultado de la rentabilidad.

Cómo calcular la rentabilidad bruta del alquiler de una vivienda

Existen dos valores claves a la hora de calcular la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler:

  • El precio por el cual compramos la vivienda. Es decir, la inversión que realizamos.
  • La renta mensual que recibimos por el alquiler. El importe que nos paga el inquilino de forma mensual.

En la Calculadora de rentabilidad de vivienda de alquiler deberás incluir los dos importes: el valor por el cual compraste la casa y el precio del alquiler. Como resultado obtendrás un porcentaje, que corresponde a la rentabilidad bruta de tu vivienda alquilada.

Cómo calcular la rentabilidad neta de una vivienda en alquiler

Para calcular la rentabilidad neta de una vivienda, además de incluir el precio de compra y el precio por el que quieres alquilarla, deberás incluir también los gastos de la inversión y los gastos de mantenimiento de la vivienda.

Gastos de la inversión

  • Gastos de compraventa: deberás incluir cuánto te costó la compra de la vivienda-

  • Gastos de reforma: si has invertido en mejoras de la vivienda o en amueblarla, puedes incluir aquí el coste
  • Cuota de la hipoteca: incluye tu cuota mensual de la hipoteca

Gastos de mantenimiento

  • IBI: deberás incluir cuánto pagarás por este impuesto

  • Gastos de comunidad: cuánto pagas al mes por los costes del edificio
  • Seguro: incluye el precio de la prima del seguro de la vivienda
  • Suministros: suma todos los gastos que tienes al mes de los suministros que pagas (luz, gas, agua, internet…)

Incluyendo todos estos gastos en la calculadora podrás conseguir la rentabilidad neta de alquilar tu vivienda.

¿Qué es la rentabilidad del alquiler de un piso?

La rentabilidad de una vivienda de alquiler es aquél rendimiento que obtenemos de una vivienda cuando la alquilamos como propietarios. Arrendando la vivienda a un tercero, quien nos paga una renta mensual por el derecho de uso, conseguimos sacarle provecho a la inversión que realizamos al adquirir la propiedad.

Es altamente recomendable calcular la rentabilidad de una vivienda de alquiler para conocer si la inversión que estamos realizando se encuentra dentro de los márgenes de rentabilidad adecuados, teniendo en cuenta el riesgo que tomamos al invertir en propiedades.

En España, la rentabilidad de la vivienda en 2021 se situó en el 6.5%, un 0,3% menos que en 2020 pero un punto más que hace 5 años (5,5%), según los datos del estudio «La rentabilidad de la vivienda en España en 2021«, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de Fotocasa.

Ejemplo: compras una vivienda por 150.000 euros y la alquilas por 1.000 al mes

Para que entiendas cómo se realiza el cálculo, te lo explicamos con un ejemplo. Imagina que la vivienda que has comprado para invertir te ha costado 150.000 euros y la alquilas por 1.000 euros mensuales. Lo primero que deberás hacer es multiplicar la renta mensual por 12 meses para conocer cuál es la renta anual de la vivienda:

1.000 euros x 12 meses = 12.000 euros

El siguiente paso es dividir la renta mensual entre el precio de compra la vivienda:

12.000 euros / 150.000 euros = 0,08

Multiplica por 100 esta cifra para obtener la rentabilidad bruta de tu vivienda de alquiler:

0,08 x 100 = 8%

Y ¿por qué es la rentabilidad bruta? Lo cierto es que esta rentabilidad no es del todo real, ya que no tiene en cuenta otros gastos relacionados con la inversión.

Diferencia entre rentabilidad bruta y neta

  • La rentabilidad bruta es una medida del beneficio de la inversión en vivienda de alquiler que sirve como aproximación para conocer el rendimiento de la operación.
  • La rentabilidad neta es el valor real de la operación, el cociente entre los ingresos netos del alquiler y el precio por el cual compramos la vivienda, teniendo en cuenta todas las variables y gastos.

Calcular la rentabilidad bruta es más rápido, pero lo fundamental es calcular la rentabilidad neta y ser preciso al indicar todos los gastos de la operación.