Antes de fallecer, el difunto pudo haber nombrado en su testamento a un representante o albacea, que sería la persona encargada de custodiar la herencia hasta que se llevara a cabo la aceptación o renuncia, y también el reparto. En el caso de que no se hubiera nombrado a nadie, los potenciales herederos serán quienes deban administrar o conservar los bienes de la herencia, sin que ello implique su aceptación.
Cuando un inmueble se encuentra en herencia subyacente, no tiene propietario. Por lo tanto, durante este periodo, no se puede poner en venta porque es necesario que tenga un titular, y en ese momento no tiene. Sin embargo, sí se pueden vender los derechos sobre los bienes heredados.
Alquilar una vivienda que ha sido heredada
Durante este periodo, muchos optan por poner la vivienda heredada en alquiler para costear los gastos que devengan de la tramitación de la herencia. En ese momento, el contrato se firma con los representantes de la herencia. Después de que los bienes sean asignados, los beneficiarios deberán respetar el contrato firmado con el inquilino. Sin embargo, si no se llega a unanimidad y se alquila por decisión de la mayoría, el plazo máximo del alquilar será de 6 años, ya que lo contrario implicaría un acto de disposición que va más allá de la administración ordinaria.
Poner en venta una vivienda heredada
¿Se puede vender una vivienda que ha sido heredada en venta? ¿Hay que esperar algún periodo de tiempo?
En el caso de los herederos forzosos o legitimarios (hijos, nietos, padres, abuelos o cónyuges), legalmente no hay que esperar un tiempo mínimo para vender una vivienda que ha sido heredada.
Sin embargo, si no compartimos ese grado de parentesco, los herederos serán considerados no directos, y la situación cambia.
En este segundo supuesto, el artículo 28 de la Ley Hipotecaria establecía que debían pasar un mínimo de dos años desde la aceptación de la herencia para vender la vivienda. Pero esta ley se derogó en septiembre del año pasado, con lo que cualquier inmueble que haya sido heredado se podrá registrar en el Registro de la Propiedad con un nuevo propietario sin necesidad de esperar, por lo que se podrá poner a la venta al instante y sin restricciones.
Cuando recibas una vivienda en herencia y quieras vender la vivienda heredada, debes asegurarte de que figuras como propietario y de que posees todas las escrituras.