La conciencia sobre el cambio climático está calando entre la población. Queremos contaminar menos, reducir nuestra huella de carbono, vivir en ciudades sostenibles e, incluso, modificar nuestros hábitos alimenticios.
Sin embargo, algo menos común, pero igual de efectivo, e incluso más, es apostar por las viviendas sostenibles y autosuficientes, algo cada vez más extendido y aplaudido en nuestro país. No obstante, el argumento acerca del cambio climático y la sostenibilidad no es la única justificación para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda.

Y es que ante la escalada de precios del sector de la energía, y su constantes subidas a causa de los movimientos geopolíticos, apostar por la autosuficiencia en nuestra vivienda es cada vez más necesario para poder ahorrar en las facturas del hogar y no vernos tan afectados por las fluctuaciones de los precios del mercado.
En la entrada de hoy, queremos explicarte algunas de las actuaciones que podemos llevar a cabo en nuestra vivienda para convertirla en un hogar más autosuficiente.
¿Qué es una vivienda autosuficiente y cómo conseguir que la nuestra lo sea?
Se trata de una vivienda que consume la mínima energía posible y es capaz de abastecer todas (o casi todas) sus necesidades mediante el uso de energías renovables. Por lo tanto, aprovecha todos los recursos naturales como la lluvia, el sol o el viento para generar energía y no depender de recursos externos.
Instalar placas solares para conseguir una vivienda autosuficiente
Una de las actuaciones que recomendamos es instalar placas solares en el techo de nuestra casa, para poder aprovechar la energía solar. Se trata de una de las opciones cada vez más extendidas y que, gracias a las nuevas tecnologías, su coste de instalación y mantenimiento cada vez está más economizado. De esta manera, producirá la energía necesaria para la electricidad y cuenta con una vida útil que ronda los 30 años, por lo que la inversión se rentabiliza rápidamente.
A modo de ejemplo, en una vivienda unifamiliar que tiene un consumo anual de 6.000 kWh, el precio de la instalación rondará entre los 4.000 y 7.000 euros, por lo que se amortizará en un plazo de entre 6 y 8 años. Además, el ahorro potencial en el consumo eléctrico puede llegar a cubrir hasta el 60% del consumo de energía. Sin lugar a dudas, una cifra muy relevante.

Colocar una caldera de biomasa para conseguir una vivienda autosuficiente
La siguiente actuación a tener en cuenta es el uso de las calderas de biomasa para la calefacción. Se trata de una opción muy interesante; de hecho, es la segunda más ecológica por detrás de la fotovoltaica. Según el Informe Anual de consumos energéticos de IDAE, la mayor parte de la energía consumida en España para la calefacción de las viviendas procede de las energías renovables, y más concretamente, de la biomasa.
Se abastece mediante combustibles sólidos de origen vegetal (pellets y residuos forestales). Su inversión, para una vivienda unifamiliar con caldera y radiadores, ronda los 8.000 euros.
Disponer placas solares térmicas para conseguir una vivienda autosuficiente
La tercera opción que proponemos son las placas solares térmicas. En este caso, la diferencia que existe con las solares que generan electricidad, es que se utilizan para calentar el agua que la vivienda consume, ya sea para ducharnos o para lavar los platos, por ejemplo. La inversión es sustancialmente menor, con un coste de entre 900 y 1.200 euros, con una vida útil de 20 años y una amortización de 5 años. Por lo tanto, se trata de una opción muy interesante para no depender de las calderas de gas natural.
Aislar el techo y las paredes para conseguir una vivienda autosuficiente
Para finalizar, también debemos aislar correctamente la vivienda. No tiene sentido invertir en energía renovable si después la mayor parte de esta se esfuma de nuestro hogar porque no está correctamente aislado.
Rehabilitar la fachada y renovar las ventanas por unas de alta calidad y con doble vidrio (con cámara interna hermética) contribuirá también a generar un clima aislado de la temperatura del exterior, y nos ayudará a mejorar la calificación energética de nuestra vivienda.
Es por eso que si estás interesado en reformar, te invitamos a que solicites un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso, para que uno de los profesionales de Aquí Tu Reforma se ponga en contacto contigo lo antes posible. Nuestro objetivo es cambiar vidas y sumarnos al cambio.





