¿Se puede ampliar una hipoteca para añadir una reforma?

Estas son las opciones de financiación disponibles para financiar una reforma de vivienda: ampliación de hipoteca, préstamo personal…

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las reformas de viviendas están a la orden del día. De acuerdo con el Barómetro Saint-Gobain de los hogares 2024 analizado por Fotocasa, 7 de cada 10 encuestados afirma haber reformado su vivienda o tener la intención de hacerlo próximamente.

No obstante, muchas familias que necesitan financiación para poder realizarlas se preguntan si es posible ampliar la hipoteca para hacer reformas en casa. Por lo general, la respuesta es afirmativa, aunque dependerá del perfil de cada cliente. Desde Fotocasa exploramos todas las opciones disponibles para financiar una reforma en una vivienda, tanto si está libre de cargas como si ya tiene una hipoteca vigente.

5 opciones para financiar la reforma de una vivienda

No existe solo una forma de financiar la reforma de una propiedad. Estas son algunas de las soluciones de financiación más comunes para costear una obra en casa:

1. Ampliar la hipoteca actual

Cuando queremos reformar una vivienda de nuestra propiedad, una opción es ampliar la hipoteca actual. Se trata de una muy buena alternativa, ya que permite financiar la renovación de la vivienda pagando una única cuota al mes. Además, ampliar hipoteca es más económico que pedir un préstamo personal, que suele tener un interés medio del 8%, mientras que el de una hipoteca ronda el 2% de media.

Para hacerlo, se debe pedir una novación hipotecaria, en este caso, para ampliar el capital de la hipoteca vigente. Eso sí, cabe destacar que el banco puede cobrar una comisión por novación, que pocas veces supera el 0,1% del capital pendiente. También, es probable que las condiciones de la hipoteca actual cambien, como el plazo o los intereses.

Si tenemos una hipoteca vigente, ampliarla a través de una novación hipotecaria puede ser una buena solución para financiar una reforma

El banco, para saber si puede conceder la ampliación de hipoteca, analizará el perfil de riesgo del cliente para asegurarse de que podrá devolver el dinero sin problemas. Quienes tengan un alto nivel de endeudamiento o tengan la edad máxima para pedir hipoteca (quienes sean mayores de 70 o 75 años al terminar el plazo de devolución) tendrán más dificultades para acceder a la ampliación de la financiación.

2. Hipoteca más reforma al comprar casa

Si aún no tenemos un préstamo hipotecario y queremos comprar una vivienda que necesita mejoras, lo más conveniente es contratar una hipoteca más reforma, que permite incluir la renovación de la vivienda en el importe financiado. Es una alternativa interesante para quienes se encuentren en el proceso de comprar casa, ya que el tipo de interés suele ser más bajo que el de un préstamo personal. Además, facilita hacer las reformas justo al entrar a vivir a la nueva vivienda.

3. Solicitar una segunda hipoteca

Otra opción para financiar la reforma de una casa es pedir otra hipoteca además de la actual. Puede ser una buena elección si no queremos que las condiciones de la actual varíen o si no nos conceden la novación de la hipoteca vigente.

Hay que tener en cuenta que, como en el resto de hipotecas, es posible que debamos pagar ciertas comisiones y asumir gastos de tasación o notaría. Aun así, es una opción interesante para quienes prefieren mantener sus préstamos separados.

4. Pedir un préstamo personal

También tenemos la posibilidad de pedir un préstamo personal. Como ya hemos comentado, se trata de la opción más cara, ya que sus intereses suelen rondar el 8%, pero su tramitación es más ágil y sencilla.

Al pedir un préstamo para reformas, el capital máximo que las entidades suelen ofrecer es de unos 60.000 euros, por lo que si la reforma es más cara, necesitaremos contar con ahorros para poder financiar las mejoras. Esta alternativa suele elegirse cuando se trata de obras pequeñas o cuando se necesita liquidez inmediata.

El préstamo personal es la opción más cara, ya que sus intereses suelen rondar el 8%

5. Solicitar ayudas a la rehabilitación de viviendas

Finalmente, el Gobierno ofrece distintas ayudas para la rehabilitación de los Fondos Europeos. Por ejemplo, es posible acceder a un 40% de bonificación del presupuesto de obra, con un límite de 3.000 euros. Estas ayudas pueden ser un complemento perfecto para reducir la cantidad de financiación necesaria. Por eso conviene informarse bien de las subvenciones disponibles antes de solicitar un préstamo o una hipoteca.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios