Todas las personas que tengan una vivienda en propiedad están obligadas a pagar de forma periódica una serie de gastos (conocido como ordinarios) que permiten el correcto funcionamiento y mantenimiento de la comunidad de propietarios.
Sin embargo, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite que un propietario que tenga su vivienda en alquiler le haga pagar al inquilino ciertos gastos para el mantenimiento de la vivienda, como los de la comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basura, entre otros.
Asimismo, cabe destacar que algunos propietarios pagan más gastos de comunidad que otros y, además, dependiendo de los servicios que tenga el edificio se abonarán cuotas más o menos elevadas. A continuación analizamos cuáles son estos extras y cuánto cuesta, de media, el mantenimiento de una comunidad de vecinos.
¿Qué tipos de gastos existen en una comunidad de vecinos y quién debe pagarlos?
La Ley de Propiedad Horizontal es la que regula todas las cuestiones relativas a los gastos de las comunidad de propietarios y estipula que todos los propietarios de viviendas están obligados a pagarlos.
Sin embargo, cabe destacar que existen dos tipos de gastos en las comunidades de propietarios:
- Los gastos ordinarios: son los que se abonan de forma periódica (mensual, trimestral o anualmente) y permiten el correcto mantenimiento de los elementos y servicios comunes. Son siempre de pago obligatorio.
- Los gastos extraordinarios: son los que se abonan de forma excepcional, como consecuencia de alguna reparación o de la instalación de un nuevo servicio en la comunidad. Si son para mejorar la seguridad del edificio o su accesibilidad son de pago obligatorio; si sirven para mejorar su apariencia estética no.






Falta fecha de publicacion del atriculo. No se sabe si estos 100 euros promedios aplican en 2024 o aplicaban tal vez 20 anos atras?