¿Cuánto cuestan los gastos de la comunidad de vecinos según los servicios que tenga tu edificio?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Todas las personas que tengan una vivienda en propiedad están obligadas a pagar de forma periódica una serie de gastos (conocido como ordinarios) que permiten el correcto funcionamiento y mantenimiento de la comunidad de propietarios.

Sin embargo, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite que un propietario que tenga su vivienda en alquiler le haga pagar al inquilino ciertos gastos para el mantenimiento de la vivienda, como los de la comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basura, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que algunos propietarios pagan más gastos de comunidad que otros y, además, dependiendo de los servicios que tenga el edificio se abonarán cuotas más o menos elevadas. A continuación analizamos cuáles son estos extras y cuánto cuesta, de media, el mantenimiento de una comunidad de vecinos.

¿Qué tipos de gastos existen en una comunidad de vecinos y quién debe pagarlos?

La Ley de Propiedad Horizontal es la que regula todas las cuestiones relativas a los gastos de las comunidad de propietarios y estipula que todos los propietarios de viviendas están obligados a pagarlos.

Sin embargo, cabe destacar que existen dos tipos de gastos en las comunidades de propietarios:

  • Los gastos ordinarios: son los que se abonan de forma periódica (mensual, trimestral o anualmente) y permiten el correcto mantenimiento de los elementos y servicios comunes. Son siempre de pago obligatorio.
  • Los gastos extraordinarios: son los que se abonan de forma excepcional, como consecuencia de alguna reparación o de la instalación de un nuevo servicio en la comunidad. Si son para mejorar la seguridad del edificio o su accesibilidad son de pago obligatorio; si sirven para mejorar su apariencia estética no.
Todos los propietarios están obligados a pagar los gastos ordinarios así como los extraordinarios; los últimos siempre que sea para mejorar la seguridad

Dentro de los primeros se encuentran todos aquellos servicios habituales de los que dispone la comunidad, que van desde la limpieza de la escalera o la conservación de los ascensores, hasta las prestaciones de portería o de concierge, que vuelve a estar de moda en muchos edificios.

También se encuentran dentro de estos los relativos al mantenimiento de los espacios exteriores, en caso de disponer de ellos, como el jardín o la piscina comunitaria, y el resto de zonas comunes de la comunidad de propietarios, como zonas deportivas y recreativas.

Dentro de los gastos de comunidad ordinarios se encuentran todos aquellos que sirven para el mantenimiento de los elementos y zonas comunes

Las comunidades de propietarios tienen cada vez más peso, ya que disponen de un mayor número de inmuebles y, además, en los últimos años se han potenciado más las zonas de uso común. De hecho, en muchos edificios de obra nueva ya hay cines, huertos y hasta espacios de coworking en los espacios comunitarios, lo que corrobora esta nueva tendencia, que ha venido para quedarse.

También se está poniendo muy de moda habilitar espacios exteriores, como jardines, piscinas comunitarias y hasta pistas de tenis y pádel. Todo, de nuevo, porque el confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de zonas exteriores en las que poder disfrutar del aire libre.

Las comunidades de propietarios tienen cada vez más peso y en los últimos años se han potenciado más las zonas de uso común

¿Cuánto cuestan los gastos de la comunidad de vecinos según sus servicios? 

Como hemos comentado, no todos los propietarios de la misma comunidad pagan el mismo importe de gastos, a pesar de hacer el mismo uso de las zonas comunes y sus servicios. Esto se debe a que cada vivienda tiene una cuota de participación distinta en las escrituras del edificio, que viene determinada por el valor total del piso y que suele ser proporcional a los metros cuadrados útiles de éste, a su orientación y a su ubicación dentro del mismo edificio.

Además de esto, dado que cada comunidad de propietarios dispone de más o menos vecinos y servicios e instalaciones, se pagará una cuota u otra. En general, los gastos ordinarios que se pagan de media son de entre 100 y 110 euros al mes.

En función de los servicios de la comunidad y del número de vecinos se pagará un importe más o menos elevado, aunque la media es de unos 105 euros al mes

Sin embargo, como apuntábamos, cuantas más servicios y prestaciones tenga una comunidad de vecinos mayor será el importe de gastos ordinarios, para su correcto mantenimiento y funcionamiento. Tanto que, a pesar que la media es de entre 100 y 110 euros al mes, en algunas comunidades puede llegar a duplicarse.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto
1 año

Falta fecha de publicacion del atriculo. No se sabe si estos 100 euros promedios aplican en 2024 o aplicaban tal vez 20 anos atras?