Sabemos la importancia que tiene elegir el barrio en el que vivir. De hecho, varios estudios demuestran que el barrio en el que nacemos y nos criamos influye directamente en dónde vamos a querer seguir viviendo el resto de nuestra vida.
A raíz del confinamiento, muchas personas se dieron cuenta de que su vivienda no cumplía con todos los requisitos necesarios, por lo que miles de familias decidieron abandonar las ciudades para irse a vivir a espacios más amplios. Lo mismo sucedió con los barrios; mucha gente se percató de que su vecindario no disponía de los servicios necesarios o no estaba bien comunicado.
También a raíz de la pandemia y de las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades, descubrimos la diferencia entre barrios y distritos; sin embargo, sigue habiendo mucha confusión entre unos y otros. Por ello, a continuación analizaremos detalladamente qué los diferencia y cuáles son las características de cada uno.
¿Qué es un barrio? ¿Y un distrito?
Según la Real Academia Española (RAE), “un barrio es cada una de las partes en las que se dividen los pueblos grandes o sus distritos”. Asimismo, se trata de “una parte de una población relativamente grande que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica”.





