Los contribuyentes que han percibido alquileres no declarados recibirán un aviso en la renta

La Agencia Tributaria invita a los contribuyentes a declarar de forma voluntaria los ingresos que reciben de sus alquileres

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hacienda ha reforzado la vigilancia para detectar los alquileres no declarados. El pasado 6 de abril arrancó la Campaña de la Renta 2021 para la presentación por Internet, y desde entonces, los propietarios de vivienda de alquiler, que se encuentran en el punto de mira del fisco, están recibiendo avisos sobre sus alquileres sumergidos.

¿Qué puede pasar si se alquila una vivienda en negro? Los propietarios de viviendas de alquiler que reciben rentas mensuales están obligados a declarar estos beneficios en la declaración de la renta como «rendimientos de capital mobiliario». Si el propietario recibe al año más de 1.600 euros de rendimientos gracias a su alquiler, está obligado a presentar la declaración y, si no lo hace, podría tener que pagar una multa.

713.000 contribuyentes recibirán avisos en la declaración de la renta

Hacienda tiene la intención de notificar a un total de 713.000 contribuyentes que han percibido rentas derivadas del arrendamiento de inmueble, con el fin de terminar con los pagos no declarados.

Los propietarios deberán declarar las cantidades obtenidas en el ejercicio de 2021 gracias a sus alquileres en su declaración de la renta.

Por lo visto, estos avisos empezaron a enviarse en 2016 y la efectividad de la Agencia Tributaria a la hora de destapar los alquileres no declarados ha ido mejorando año tras año. En las últimas tres campañas de la renta se han enviado casi 840.000 avisos a propietarios de alquileres no declarados.

El pasado año, unos 400.000 contribuyentes recibieron el aviso, mientras que este año serán 713.000, casi el doble

Y no solo los propietarios de viviendas de alquiler que no declaren sus ingresos recibirán notificaciones. Los titulares de criptomonedas que no declaren sus movimientos también estarán en el punto de mira del fisco este año. El objetivo es dar caza a estos supuestos estafadores.

Así es cómo Hacienda avisa a los contribuyentes que hayan percibido rentas en negro en la declaración de la renta:

4 de cada 10 alquileres no se declaran

Según datos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), en nuestro país, más de un millón de alquileres son en negro, lo que equivale a algo más del 40%, es decir, 4 de cada 10 alquileres.

La Agencia Tributaria explica que para detectar estos alquileres se nutre de la información financiera que aportan las comunidades autónomas, además de los datos que cruza de sus diferentes fuentes de información.

¿Cómo sabe Hacienda que se reciben pagos del alquiler que no se declaran?

La Agencia Tributaria, para localizar a estos supuestos propietarios de viviendas de alquiler sin declarar, está usando datos de distintas fuentes:

  • Entidades financieras
  • Empresas de electricidad, agua, gas…
  • Administraciones tributarias de las comunidades autónomas
  • Anuncios en portales de Internet
  • Depósitos de fianzas en organismos públicos

No obstante, los propietarios de alquileres vacacionales no recibirán este aviso, ya que, como es obligatorio que presenten el modelo 179 cada tres meses para llevar a cabo su actividad como intermediarios de alquiler vacacional, el fisco ya tiene constancia de sus datos fiscales. Hacienda, en este caso, no tiene que enviar avisos específicos a los perceptores de ingresos de arrendamientos turísticos.

¿Qué riesgos existen al alquilar una vivienda en negro?

No declarar una vivienda de alquiler y seguir ingresando la renta puede ocasionar muchos problemas. Estas son algunas de las situaciones a las que se enfrenta un propietario que no declara su vivienda en alquiler:

  • Propietario sin beneficios fiscales. Los propietarios de viviendas que declaran sus inmuebles pueden disfrutar de ventajas fiscales en la vivienda, mientras que si no se declaran no podrán acceder a ellas
  • Conflictos con el inquilino. Los inquilinos también pueden declarar que viven en un piso de alquiler para obtener beneficios fiscales, por lo que si este declara que paga una renta, Hacienda investigará al propietario
  • No poder reclamar ante impago. No habrá posibilidad de reclamar los desperfectos en su hogar o los impagos de la renta, ya que no existe un contrato
  • Pago de multas y sanciones. Las sanciones van de entre el 50% al 150% de los ingresos que el propietario no ha declarado a Hacienda. Por ejemplo, si el arrendador ha ingresado 1.000 euros mensuales sin declararlos, podría tener que pagar una multa de hasta 18.000 euros

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jimena
1 año

Hola! Yo he alquilado a un amigo de confianza su vivienda por 400€ y no tengo contrato, puedo empadronarme. El tiene que declarar si o si, y cuanto sería el porcentaje anual. Gracias