Hacienda ha reforzado la vigilancia para detectar los alquileres no declarados. El pasado 6 de abril arrancó la Campaña de la Renta 2021 para la presentación por Internet, y desde entonces, los propietarios de vivienda de alquiler, que se encuentran en el punto de mira del fisco, están recibiendo avisos sobre sus alquileres sumergidos.
¿Qué puede pasar si se alquila una vivienda en negro? Los propietarios de viviendas de alquiler que reciben rentas mensuales están obligados a declarar estos beneficios en la declaración de la renta como «rendimientos de capital mobiliario». Si el propietario recibe al año más de 1.600 euros de rendimientos gracias a su alquiler, está obligado a presentar la declaración y, si no lo hace, podría tener que pagar una multa.
713.000 contribuyentes recibirán avisos en la declaración de la renta
Hacienda tiene la intención de notificar a un total de 713.000 contribuyentes que han percibido rentas derivadas del arrendamiento de inmueble, con el fin de terminar con los pagos no declarados.
Los propietarios deberán declarar las cantidades obtenidas en el ejercicio de 2021 gracias a sus alquileres en su declaración de la renta.
Por lo visto, estos avisos empezaron a enviarse en 2016 y la efectividad de la Agencia Tributaria a la hora de destapar los alquileres no declarados ha ido mejorando año tras año. En las últimas tres campañas de la renta se han enviado casi 840.000 avisos a propietarios de alquileres no declarados.






Hola! Yo he alquilado a un amigo de confianza su vivienda por 400€ y no tengo contrato, puedo empadronarme. El tiene que declarar si o si, y cuanto sería el porcentaje anual. Gracias