Posiblemente hayas escuchado hablar en más de una ocasión de la rehabilitación de fachadas o conozcas algunos de sus múltiples beneficios. Y es que sobran las razones por las que reformar nuestra fachada. Quizás, simplemente, quieras informarte con más detalle acerca de este tema, porque te planteas un proyecto de este tipo en tu casa u edificio.
En cualquier caso, tanto si tú como tu comunidad de propietarios habéis dado el paso y queréis adentraros en esta fantástica aventura, hoy te traemos los consejos y toda la información necesaria que debes tener en cuenta para poner en marcha la rehabilitación de la fachada de tu edificio o vivienda.
¿Por qué es importante rehabilitar la fachada?
Estamos más comprometidos que nunca a construir ciudades sostenibles e inteligentes, que velen por el bienestar y el cuidado del medio ambiente. También somos más conscientes de los beneficios que tienen los edificios saludables y de todo lo que pueden hacer por nuestra salud y la del planeta. Y no puede haber edificios saludables sin fachadas rehabilitadas, por ello es tan importante su cuidado y reforma, en caso necesario.
Para empezar, es interesante debatir sobre qué es lo que se quiere rehabilitar exactamente. En este caso podemos contar con la ayuda de un profesional, por ejemplo, la de un arquitecto, que nos indique cuáles son las necesidades de mejora de nuestra vivienda, qué demandas tiene nuestro edificio y los objetivos que se quieren conseguir.
Además, si vivimos en una comunidad de propietarios, deberemos contar con su consenso antes de adentrarnos en este proceso.

Beneficios de la rehabilitación de fachadas
A continuación, es importante conocer los beneficios de la rehabilitación de fachadas. Por ejemplo, la seguridad es un factor a tener en cuenta porque estaremos evitando cualquier tipo de desprendimiento de nuestro edificio. De esta manera, mejoramos la seguridad tanto de los transeúntes como de los propios propietarios de las viviendas.
También reduciremos el riesgo de humedades, al eliminar todo agujero u orificio que permita el paso de filtraciones debido a la mala impermeabilización de los edificios.
Pero posiblemente el mayor beneficio que encontremos esté en la mejora de la calificación energética del edificio. Mediante el SATE (el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) se revisten las paredes de las fachadas, para aislarlas y aplicarles posteriormente un enfoscado protector y decorativo. De esta forma, reduciremos el consumo energético hasta en un 40% y el coste acústico en un 27%.
Ayudas para la rehabilitación de fachadas y edificios
Este punto nos guía hacia el siguiente consejo: informarnos sobre precios, ayudas o subvenciones del Gobierno para la rehabilitación de edificios. Recientemente, la Unión Europea ha puesto en marcha una batería de ayudas para la reactivación económica a causa de la COVID-19 que tiene como objetivo la mejora del bienestar de los ciudadanos y alcanzar los objetivos para frenar el cambio climático.
Debido a que el parque de viviendas español es uno de los más envejecidos de Europa, con una edad media que supera los 40 años, la rehabilitación de fachadas es una de las actuaciones subvencionadas para mejorar la calificación energética de los edificios, para reducir su consumo de energía.
Para optar a estas ayudas, se debe reducir como mínimo el consumo de energía en un 30% o, en su defecto, mejorar la calificación energética del edificio hasta alcanzar una letra A o B.
Y, por último, ponernos en manos de un profesional. Siempre es interesante valorar y analizar los resultados de otras actuaciones para ver así cómo sería nuestra futura reforma. Es por eso que desde Aquí tu Reforma, empresa líder de reformas en nuestro país, te invitamos a que solicites un presupuesto totalmente gratuito. Además, la gestión de las ayudas y subvenciones será llevada a cabo por nuestra empresa, donde contamos con un departamento especializado. De esta manera, no tendrás ningún tipo de molestias y evitarás así cualquier tipo de papeleo interminable.





