El 2 de abril dará comienzo la Campaña de la Renta 2024 que, como de costumbre, viene con varios cambios en materia de vivienda: deducciones por rehabilitación de vivienda, reducción por alquiler de vivienda habitual, imputación de rentas inmobiliarias…
Desde Fotocasa, analizamos una a una las novedades fiscales aplicables en la Declaración de la Renta 2024-2025 para vivienda. ¿Cómo te afectan como contribuyente?
Los cambios fiscales en vivienda más importantes en 2025
En la Renta 2024-2025 se aplican distintas modificaciones relacionadas con los impuestos en vivienda. Veamos, a continuación, cómo influye cada novedad en tu Renta como contribuyente.
Deducción por alquiler de vivienda habitual como propietario
Esta novedad aplica en la Declaración de la Renta del ejercicio 2024. Se trata de una modificación fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2024, por lo que será aplicable en la Renta de este año.
De acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Vivienda, a los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2024 se les aplicará una modificación en la reducción por arrendamiento, hasta ahora del 60%, de acuerdo con la sede electrónica de la AEAT.
- 90% cuando la vivienda se encuentre en una zona de mercado tensionado y se haya rebajado el precio de la renta un 5% sobre el contrato anterior.
- 70% cuando la vivienda se haya puesto en alquiler en un mercado residencial tensionado y se alquile a jóvenes de entre 18 y 35 años, entre otros supuestos.
- 60% si se han realizado obras de rehabilitación en la vivienda en los dos años anteriores a la firma del contrato.
- 50% con carácter general, en el resto de casos.







