La noche entre el 25 y 26 de octubre de 2025 toca cambiar la hora de nuevo, por lo que durante la madrugada del domingo a las 3:00 pasarán a ser las 2:00. Se trata del nuevo horario de invierno, que hará que amanezca más temprano y permitirá que aprovechemos más las horas de luz. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), también ahorraremos más en la factura eléctrica.
Sin embargo, ¿es cierto que ahorramos más en la factura de la luz? ¿A cuánto asciende el ahorro? ¿Son verdaderas las teorías que dicen que pronto dejaremos de cambiar la hora? Desde Fotocasa, analizamos las dudas más frecuentes sobre el cambio de hora a continuación.
¿Por qué motivo cambiamos la hora dos veces al año?
Como ya hemos comentado, el principal motivo es el ahorro en el consumo eléctrico, tanto en marzo, que es cuando se adelantan las agujas del reloj, como en octubre, que es cuando se atrasan. ¿Por qué? Para adaptar los horarios a la salida y la puesta del sol, en función de las estaciones y, así, hacer coincidir al máximo las horas de luz solar con el horario de trabajo y para gastar menos energía.
¿Cuánto podemos ahorrar en el hogar con el cambio de hora?
Aunque muchos expertos aseguran que no hay un ahorro significativo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) estima que el cambio horario puede llegar a suponer hasta un 5% de ahorro en las viviendas españolas. Sin embargo, este ahorro en la factura de la luz deberá pasar por un consumo eficiente, por lo que dependerá de los hábitos de los consumidores.








