Sería bastante acertado denominarlas ‘Cuentas Nómina’, pero la verdad es que cada vez son más las entidades financieras que dotan de condiciones especiales a sus cuentas corrientes habituales por domiciliar los ingresos mensuales en ellas, en vez de lanzar productos específicos con esta finalidad.
Por eso es habitual ver como compiten en el mercado las cuentas nóminas de las entidades con las cuentas corrientes por la captación de nuevos clientes.
Con independencia de si dan regalos o no por la domiciliación de la nómina, estos son algunos ejemplos de las cuentas que se pueden encontrar en el mercado:
– La Cuenta Única, que comercializa el Banco Mediolanum, es una cuenta corriente que admite la domiciliación de nómina y ofrece la operativa vinculada gratuita (tarjetas de débito, transferencias, ingreso de cheques…). Además, remunera los 6 primeros meses al 2,40% TAE, transcurrido ese tiempo, la remuneración es del 0,10% (TAE anual del 1,25%). Es completamente gratuita únicamente si se cumplen una serie de condiciones nada desdeñables: domiciliación de nómina y recibos, saldo medio en cuenta superior a 6.000 euros y contratación de productos con una posición global superior a los 30.000 euros. En estos tiempos, no todos los clientes pueden cumplir estos requisitos, y, de no hacerlo, supondría un coste mensual de mantenimiento de 2,92 euros.
– La Cuenta Expansión del Banco Sabadell es, propiamente dicha, una cuenta nómina. Es completamente gratuita en cuanto a gasto y comisiones, tanto en la cuenta como en la operativa diaria vinculada. No remunera los saldos pero, a cambio, es de las que devuelve un porcentaje de los grandes recibos que se tengan domiciliados mes a mes en ella, concretamente un 3% del importe cargado de los mismos. El ser gratuita solo lo condiciona a domiciliar la nómina y recibos, condiciones más factibles que en la cuenta anterior.
– La Cuenta Premium del Banco Pichincha reúne características de una cuenta corriente y de una cuenta nómina. Remunera los saldos al 1% TAE (saldo mínimo de 3.000 euros) y permite la completa operatividad en el día a día del cliente. Para que sea gratuita, o bien la nómina a domiciliar es de mínimo 1.500 euros mensuales o el saldo medio de la cuenta semestralmente es superior a 2.000 euros. En caso contrario tiene comisión de 15 euros semestrales de mantenimiento y entre 0 y 90 euros al semestre si tiene entre 0 y 121 movimientos. Atendiendo a estas condiciones, el cliente deberá analizar, antes de tomar una decisión, como opera regularmente para saber si se ajusta a los requisitos.
– Un clásico dentro de las cuentas nómina es la de ING Direct. Completamente gratuita en comisiones y gastos, así como en su operativa diaria. Todo lo que vincula a la cuenta, comisiones, tarjetas, transferencias… no tendrá coste alguno por el mero hecho de tener la nómina domiciliada, sin necesidad de mantener un importe mínimo en la misma.
– La Cuenta Nómina Bankinter, exige para su contratación un importe mínimo de 1.000 euros al mes de nómina, así como domiciliar 3 recibos. A cambio lo compensa remunerando los saldos como si de una cuenta remunerada se tratase (5% el primer año y 2% el segundo año) hasta 5.000 euros, los importes que excedan de esta cantidad no tienen remuneración. La operativa vinculada es gratuita (transferencias, tarjetas…).
– La Nómina Multiestrella de La Caixa es también un clásico dentro de las cuentas remuneradas. Además de ser de las que siempre ofrece regalos con tal de que la domiciliación sea superior a 600 euros de nómina mensual, está libre de comisiones y gastos, pero no remunera ni devuelve porcentaje alguno de los recibos domiciliados. Las ventajas de esta cuenta son la obtención de mejores condiciones en la contratación de otros productos de la entidad, o la consecución de un diferencial más bajo a la hora de solicitar hipotecas, pedir préstamos nómina o personales…
– Cuenta Nómina Open es otra cuenta específica para la domiciliación de la nómina. La comercializa el banco online del Grupo Santander. Las ventajas que ofrece son una gratuidad total de la cuenta y la operativa diaria si la nómina es de un importe mínimo de 900 euros. Además, devuelve el 1% de los importes de los recibos habituales que se cargan en la cuenta.
En definitiva, hay muchas más cuentas y entidades que comercializan cuentas nóminas específicas o cuentas corrientes habilitadas al efecto. Lo importante es leer analizar las condiciones de cada una para evitar posibles problemas en el futuro.
Artículo de José Luis del Campo Villares ofrecido por iAhorro






