En España tenemos nada más y nada menos que 2.585 horas de sol al año, por lo que se convierte en un país excelente para la instalación de paneles solares. A través de las placas fotovoltaicas consigues un gran ahorro en la factura de la luz y un uso eficiente de la energía en tu hogar.
A menudo, quienes se interesan por poner en marcha este proyecto en su vivienda se preguntan, ¿cuál es el proceso si quiero instalar placas solares en casa?, ¿qué gestiones y licencias debo obtener? o ¿qué impuestos debo pagar? Para sacarte de dudas, te contamos cuál es el paso a paso para instalar placas solares en tu vivienda y resolvemos las dudas más habituales. ¡Empezamos!
5 pasos para instalar placas solares en tu vivienda
1- Consigue el primer presupuesto
Antes de lanzarte con este proyecto, necesitas saber a cuánto ascenderá el gasto de instalar placas solares en tu vivienda para comprobar la viabilidad. A través de la calculadora de Fotocasa Energía en colaboración con EDP podrás acceder a un presupuesto orientativo de lo que te costaría la instalación en función de tu vivienda. También, puedes conocer el gasto y el ahorro que te supondría.
El equipo de EDP se pondrá en contacto contigo para realizar una oferta solar en función de tus necesidades de consumo.
2- Firma del contrato y validación de la viabilidad
Después de que hayas pensado si la oferta te convence y finalmente decidas seguir adelante con el proyecto, se procederá a la firma del contrato y a la validación de la viabilidad técnica de la instalación por parte del equipo. Este proceso suele extenderse entre unas dos o tres semanas aproximadamente.
Si la instalación no fuera viable técnicamente, no pagarás gastos por la visita o la llamada del técnico. Mientras que si el proyecto es viable, no tendrás que preocuparte por nada, ya que desde EDP Solar se encargarán de realizar las gestiones para tenerlo todo listo e iniciar la puesta en marcha de los paneles solares.
3- Deja que EDP gestione la documentación
Como decíamos, si el proyecto es viable en tu vivienda, el siguiente paso es empezar a tramitar la documentación y gestionar las licencias necesarias (la licencia de obra o la declaración responsable con el Ayuntamiento para asegurarse de que no hay problema con el proyecto).
Este trámite será muy sencillo con la ayuda de EDP, ya que te ofrecerá todas las facilidades, siendo sus especialistas quienes se encargan de gestionar todos los trámites, para que tú solo tengas que disfrutar de la energía solar. ¿Suena bien, no?
4- Pago de impuestos y tasas
A continuación, en el momento del inicio de la obra, será necesario el pago de las tasas administrativas y el impuesto ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Debes saber que, al contrario del IVA, que va incluido en el precio que aparece en la calculadora solar y que te presupuestaron desde EDP, estos gastos se deberán pagar a parte.
5- Instalación y puesta en marcha de las placas solares
Ya se han tramitado todas las gestiones administrativas con el Ayuntamiento, por lo que es la hora de iniciar la obra para instalar las placas solares en tu vivienda.
Para llevar a cabo la instalación y puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos es necesario que algún miembro de la vivienda esté en casa. Una vez terminada la instalación, los expertos de EDP dejarán funcionando los paneles y ya podrás monitorizar el uso desde la App EDP Solar.
En un plazo de 4 o 5 semanas, el equipo de EDP se encargará de registrar la instalación en la Consejería Industrial de tu Comunidad Autónoma.
¿Cuáles son las opciones de pago de los paneles solares?
A la hora de abonar el coste de la instalación, tienes varias alternativas a tu disposición. Podrás emplear la que te sea más cómoda:
- Pago al contado. Puedes pagar al contado, recibiendo una factura con el presupuesto final, en el que te descontarán los 200 euros que ingresaste en el momento del estudio de viabilidad técnica
- Pago fraccionado. Otra opción es pagar poco a poco tu instalación fotovoltaica, recibiendo periódicamente las facturas que deberás ir abonando (también restándole los 200 euros que pagaste al inicio)
- Pago financiado. Puedes elegir este método si los anteriores no te convencen y pagar a plazos la instalación. Recibirás las facturas de acuerdo con el plan de pagos acordado
¿Qué ayudas económicas existen para ahorrar en tu instalación fotovoltaica?
Puedes conseguir distintas ayudas económicas para tu instalación de paneles solares, así como una bonificación en el IBI. A la hora de solicitarlas, EDP te facilitará toda la documentación para que puedas tramitarlas tú mismo de forma sencilla.
Tus paneles solares, además, te permitirán conseguir ingresos gracias a los excedentes de energía producida que tu vivienda no necesita para abastecer su consumo.
Según la ley que regula el autoconsumo, una vez registrada la instalación en la Consejería de Industria, la Comunidad Autónoma comunicará el alta a la distribuidora, quien se encargará de hacérselo saber a tu comercializadora eléctrica.
Esta, se pondrá en contacto contigo para hacer el cambio de suministro y añadir la compensación de excedentes. Y recuerda, si no recibes la notificación en un plazo de 4 semanas, contacta con ellos para consultar el estado de este trámite.
Si, en tu caso, el contrato de suministro de energía lo tienes en EDP clientes, puedes llamar al teléfono gratuito 900 922 212 para solucionar cualquier duda.





