¿Quién debe quedarse con la vivienda alquilada en caso de divorcio o separación?
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) determina varios supuestos en el caso de que una pareja que viva en régimen de alquiler decida divorciarse o separarse, que serán los que a priori los jueces tomarán como referencia para tomar su decisión, en caso de que de ellos dependa hacerlo.
Si ambos cónyuges firmaron el contrato de arrendamiento, es decir, son coarrendatarios del inmueble, se tendrá que analizar cuál es el régimen de responsabilidad establecido en dicho contrato de alquiler. Puede tratarse de un régimen de mancomunidad, es decir, que a cada uno le corresponda su parte, o de solidaridad, en cuyo caso cada una de las partes tenga una obligación sobre la totalidad del contrato. Si en el documento no aparece nada al respecto, por defecto se tratará de obligaciones mancomunadas; es decir, el uso y el disfrute de la vivienda será para ambos cónyuges.
Si la pareja contrajo matrimonio, la ley estima que se trata de una situación conocida como solidaridad tácita, es decir, que al ser considerados una unidad familiar, ambos tienen los mismos derechos sobre el inmueble. Por ello, en algunos casos se establece que la vivienda podrá ser utilizada por temporadas; es decir, unos meses un titular y otros el otro.
Mi ex pareja se encontraba viviendo de alquiler en un piso desde hace más de 10 años, compartimos vivienda durante los últimos 8 años, tenemos un hijo en común de 7 , el dejó la vivienda y también deuda, mi hijo y yo aún vivimos en la vivienda, a través de abogados los dueños del piso aceptaron hacerme contrato de alquiler a mi pero ya llevan 3 semanas sin hacerlo, aun no pago nada porque tampoco me han pasado cuenta para los pagos, no se que hacer
Si soy arrendatario de una casa, y mi pareja y su niño que convivven conmigo, se separan de mi. ¿Quien soporta el alquiler en caso de que yo tenga que abandonar la vivienda? ¿y a la hora de renovar tengo que hacerlo obligatoriamnte?