Cuando terminas de pagar la hipoteca, ¿qué hay que hacer?

Cuando llegamos al último pago de la hipoteca, muchas veces no sabemos qué hacer. ¿Debemos esperar o hay que realizar algún tipo de trámite?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Por lo general, comprar una vivienda implica realizar un gran desembolso que, de antemano, no todo el mundo está capacitado para hacer. En esos casos, la mayoría opta por contratar una hipoteca, un préstamo cuyo plazo medio en España, según los datos publicados por el Colegio de Registradores analizados por Fotocasa, es de 24,17 años.

Solemos conocer cuáles son los pasos y documentos para contratar una hipoteca para comprar casa, pero desconocemos qué trámites hay que realizar una vez saldada la deuda. ¿Qué debes hacer tras abonar la última cuota de tu hipoteca?, ¿se debe tramitar algún documento? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué hacer al terminar de pagar la hipoteca?

Cuando los pagos de una hipoteca llegan a su fin, la entidad bancaria dejará de pasar mensualidades, pero en el Registro de la Propiedad, seguirá figurando que la propiedad tiene una carga vigente. Ante esta situación, tienes dos opciones:

  • No hacer nada. La carga sobre la vivienda prescribe a los 20 años desde que se efectúa el último pago, según el artículo 128 de la Ley Hipotecaria española. A priori, parece la opción perfecta y más económica, sin embargo, puede darte problemas si quieres vender la vivienda o solicitar una segunda hipoteca sobre la misma propiedad. Pasado ese tiempo, se puede presentar una instancia en el Registro de la Propiedad solicitando la cancelación de la hipoteca por caducidad.
  • Realizar una cancelación de la hipoteca. Si decides retirar la carga que figura en el Registro de la Propiedad, debes saber que la cancelación registral de la hipoteca puede hacerse de tres modos:
    • Por cuenta propia.
    • A través de la entidad bancaria con la que se haya contratado la hipoteca.
    • A través de una gestoría.
Si quieres vender tu vivienda o rehipotecarla, deberás cancelar la hipoteca registralmente

¿Cómo se realiza una cancelación de hipoteca?

Cuando la deuda hipotecaria con el banco se liquida, es recomendable (aunque no obligatorio) que se cancele registralmente la hipoteca para que el inmueble quede libre de dicha carga. Si decides cancelar tu hipoteca, ¿qué opción escoger? Descubre cómo gestionar este trámite tras terminar de pagar el préstamo y decide qué alternativa te es más cómoda o te conviene más económicamente:

Como cancelar tu hipoteca cuando pagas el piso

1. Cancelar la hipoteca por cuenta propia

Hacerlo por cuenta propia es un proceso largo que puede durar varias semanas o meses. Sin embargo, tiene una gran ventaja: es la vía más económica para cancelar una hipoteca en el Registro de la Propiedad. En este caso, hay que seguir los siguientes pasos para tramitar la cancelación de la hipoteca:

  1. Solicitar el certificado de deuda cero en el banco. Se trata de un documento que acredita que la hipoteca está pagada y que no hay más deuda.
  2. Llevar el documento al notario para que elabore la escritura de cancelación. Deberá firmarla posteriormente un apoderado de la entidad bancaria.
  3. Cumplimentar el modelo 600 del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El acto está sujeto al impuesto, pero la tasa está exenta de pago, por lo que no tendrá coste.
  4. Presentar en la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma correspondiente toda esta documentación para que se elimine la carga hipotecaria sobre la vivienda.
  5. Solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, para comprobar que ya no aparece la carga hipotecaria sobre la vivienda.

2. Cancelar la hipoteca a través del banco

La cancelación de la hipoteca se puede realizar también a través de la entidad bancaria en la que se haya solicitado el préstamo. En este caso, basta con ir a la sucursal y solicitar que realice los trámites pertinentes. El banco puede derivar este trabajo a una gestoría colaboradora.

Una vez estén los trámites realizados, el banco entregará la escritura de cancelación del préstamo y una nota simple del Registro de la Propiedad en la cual se indica que el inmueble está libre de cargas.

Se trata de la alternativa más cómoda y más cara de las tres. El precio de cancelar registralmente tu hipoteca a través del banco va desde los 300 euros hasta los 1.000 euros o más.

Cancelar la hipoteca en el banco es la opción más cómoda, pero también la más cara

3. Cancelar la hipoteca a través de una gestoría

Finalmente, también puedes cancelar tu hipoteca contratando los servicios de una gestoría independiente. Deberás solicitar el certificado de deuda cero en tu entidad bancaria (el documento es gratuito) y entregárselo a la gestoría para que pueda tramitar la cancelación. Esta opción puede costarte entre 100 euros y 300 euros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios