Las compañías eléctricas están obligadas a incluir cierta información en sus facturas, lo que se conoce como el contenido mínimo exigido, incluyendo un código QR para acceder al Comparador de Ofertas de Energía de la CNMC.
A este respecto, cabe recordar que los clientes tienen derecho a reclamar cualquier tipo de anomalía que vean en sus facturas de electricidad, como la omisión de información, cobros indebidos o una lectura errónea. A continuación, compartimos algunas cuestiones importantes para identificar errores o saber qué hacer a la hora de defender tus derechos como consumidor.
¿Cómo se debe revisar la factura de electricidad?
En primer lugar, debemos revisar los conceptos de potencia y energía, ya que, junto con otros adicionales, como el alquiler de equipo, seguros, mantenimientos, etc. son los que afectan a los términos económicos de la factura. Pero no son los únicos aspectos a revisar:
- Revisar la energía contratada. Actualmente, se diferencia entre las tarifas con precio fijo, tarifas con discriminación horaria en dos periodos o tarifas con discriminación horaria en tres periodos:
- Horas valle (precio más económico): de lunes a viernes de 00:00 a 8:00 de la mañana y fines de semana y festivos.
- Horas llanas (precio intermedio): de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
- Horas punta (precio más elevado): de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
- Revisar la potencia contratada. El cliente puede modificar la potencia y tener dos precios diferentes con el fin de adaptarlas a los periodos horarios, pudiendo ser más alta en hora punta y más económica en hora valle. Hay que analizar si el cobro es correcto según la potencia contratada.
- Revisar el contenido mínimo de la factura. Las facturas deben contener toda la información sobre la potencia contratada, la energía consumida, el posible descuento social, el impuesto de la electricidad, el alquiler del contador y, en un sitio claramente visible, debe incluir el código QR con la información necesaria para que el cliente pueda acceder al Comparador de ofertas de gas y de electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia.






