9 de cada 10 compradores considera que la vivienda es cara

El 65% de los compradores opina que la tendencia de los precios será creciente

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 90% de los particulares que han comprado o intentado comprar consideran que el precio de la vivienda es caro, según se desprende del informe «Experiencia en compra y venta en 2021” realizado por Fotocasa Research. Concretamente, según datos de agosto de 2021, un 54 % de los compradores considera que el precio de la vivienda de compra es muy caro. Es un dato casi idéntico a lo que declaraban en febrero de 2021, cuando un 50% tenía esta percepción. 

La opinión de los compradores sobre el precio ha ido cambiando durante la pandemia. Así, en febrero de 2020, antes de la pandemia, un 90% de los compradores consideraba que el precio de la vivienda de compra era algo caro o muy caro. Después de la pandemia, en agosto de 2020, la percepción se moderó ligeramente y ese porcentaje disminuyó un 3%. Si observamos la evolución de 2021, podemos ver que, en este año, en cambio, la tendencia se revertió. Mientras que en febrero un 86% de los compradores de vivienda consideraba que el precio era muy caro o algo caro, en agosto se incrementó un 4%, volviendo al valor de prepandemia. 

Las expectativas de la pandemia han alterado la percepción de quienes quieren adquirir un inmueble

La proporción de particulares mayores de edad que compraron o tenían intención de comprar o alquilar una vivienda siguió en ambos años la misma tendencia. Mientras que, de febrero de 2020 a agosto del mismo año, los particulares activos en el sector disminuyeron de un 90% a un 87% debido a las expectativas, de febrero de 2021 a agosto de 2021, el porcentaje se incrementó hasta un 90%.

precios vivienda percepcion compradores

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, señala: “Claramente las expectativas futuras de la pandemia han alterado la percepción de los compradores y su predisposición a la hora de la compra, y parece que lo seguirán haciendo en los próximos meses. De hecho, si nos fijamos en las columnas que representan la percepción de “muy caro” vemos que se ha incrementado en 3 puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia. Este pensamiento podría entenderse al observar que la ciudadanía está percibiendo una gran actividad inmobiliaria en el mercado y una agitación producida por cifras históricas de compraventas, que quizás puedan llevar a causar confusión. Lo que nos muestran los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa es que el precio de la vivienda de segunda mano se encuentra un 35% por debajo del precio máximo que se alcanzó en 2007. Además, la tasa de crecimiento anual del 2021 ha sido de un 1,7%, mientras que la de enero de 2022, descendió siete décimas hasta situarse en el 1% interanual”.

Lo que nos muestran los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa es que el precio de la vivienda de segunda mano se encuentra un 35% por debajo del precio máximo que se alcanzó en 2007

Según el informe, la percepción de los compradores sobre el precio seguirá la misma tendencia en los siguientes meses. En el mes de agosto de 2021, un 65% de los particulares consideró que la tendencia será creciente, frente al 43% que pensaba que los precios seguirían subiendo en febrero de 2021. Este incremento viene de la mano de una caída de los particulares que apostaban por una tendencia estable o decreciente. Aquellos que apostaban por la estabilidad del precio han pasado de representar el 40% al 28%, mientras que aquellos que creían que la evolución sería decreciente han pasado de representar el 17% en febrero al 6% en agosto de 2021.

tendencias precios de compraventa de viviendas en España

9 de cada 10 españoles también piensa que las viviendas en alquiler son caras

El mercado del alquiler tiene las mismas expectativas. El 90% de la población mayor de 18 años que compra o intenta comprar considera que el precio de la vivienda de alquiler es caro, frente al 94% que lo consideraba en febrero de 2020.

De forma más detallada, un 66% piensa que los alquileres son muy caros y un 24% que son algo caros. Comparando con los datos previos a la pandemia, en febrero de 2020 eran un 74% los que pensaban que los precios eran muy caros, una cifra ochos puntos más elevada que la actual. 

precios de vivienda en españa percepcion

Por lo que se refiere a los que consideran que el alquiler es algo caro, ahora son ligeramente más que antes de la pandemia: frente al 20 % de febrero de 2020, ahora son el 24 %. Pese a esto, en comparación con febrero de 2021, la cifra es algo más baja: en el segundo mes del año eran el 28 %.

Asimismo, la opinión de los usuarios sobre la evolución de los precios en el mercado del alquiler coincide con la del mercado de compra. En agosto de 2021, un 65% pensó que cada vez serían más elevados, un 32% creyó que seguirían estables y solo un 4% que serían cada vez más baratos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios