#MesDeLaMujer Ángeles, albañila, “Yo era cocinera y cambié radicalmente y ya no cambio el poder estar al aire libre todos los días”

Descubre todas las entrevistas en el Mes de la Mujer Fotocasa

Fotocasa
Fotocasa Mes de la Mujer

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Fotocasa queremos dar una especial visibilidad a todas aquellas mujeres que trabajan en todo lo relacionado con el sector de la construcción.  Actualmente algo más de 100.000 mujeres trabajan en el sector de la construcción, lo que supone el 9,6% de la ocupación actual del sector, de acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción. Hoy entrevistamos a Ángeles, albañila y fontanera, con más de 7 años de experiencia, para que nos cuente su experiencia en su trabajo.

Entrevista a Ángeles, albañila y fontanera

¿Cómo decidiste comenzar a trabajar en este sector?

Pues es algo que siempre me ha llamado la atención. Yo ya tenía conocimientos de fontanería por ver a mi padre y a mi hermano que trabajan en este sector y yo observando siempre lo que hacían, cómo pintaban, qué trazos daban, preguntando las dudas. Me llamó la atención y me dije “Pues voy a probar”.

Y me ha salido bien.

¿Qué es lo que más te atrajo de este sector?

De la construcción me gusta todo, desde levantar paredes hasta hacer zanjas. Aunque lo que más me gusta es la posibilidad de trabajar casi siempre al aire libre, que no tengas que estar 8 horas en una cocina o en una oficina, quiero evitar en la medida de lo posible estar dentro de un recinto. Trabajas con compañeros que, por suerte, a mi me han tocado muy buenos compañeros. Yo me llevo muy bien con ellos, algo que es muy importante al trabajar.

Lo que más me gusta es la posibilidad de trabajar casi siempre al aire libre, que no tengas que estar 8 horas en una cocina o en una oficina

¿Cuántos años llevas trabajando en este sector? 

Llevo con la construcción entre 7 u 8 años, algo más. Ahora estoy terminando otro curso de pintura y comencé como fontanera. Actualmente me dedico a la construcción como albañil, aunque cuando te contratan como oficial especializado tienes que hacer un poco de todo.

¿Te planteas cambiar de sector en algún momento? ¿Por qué?

No, yo ya cambié de sector. Yo era cocinera y cambié radicalmente y ya no cambio el poder estar al aire libre todos los días por volver a trabajar en una cocina, que daba igual si era festivo o no. Cuando salías de trabajar en la hostelería no sabes ni qué día es. 

Cuando tuve la oportunidad cambié radicalmente. La primera compañía que me contrató fue una empresa de fontanería, empecé de fontanera, pero yo sigo formándome. Incluso el año pasado estuve trabajando por la mañana y a la tarde me iba al curso a aprender nuevas técnicas. 

Lo que más llama la atención es que hay muchas chicas jóvenes, veinteañeras, que no te las esperas, pero terminan de estudiar, no les gusta el trabajo que tienen y buscan estos cursos para formarse en otro trabajo que sí les gusta

Yo siempre doy las gracias a la primera empresa que me contrató. Me preguntaron qué sabía hacer y les dije todo lo que sabía: coger medidas, manejar el taladro, poner tuberías…cuando terminé haciendo todo lo que me pidieron me dijeron “Lo has hecho buenísimo”  y ahí me contrataron

¿Se sorprenden los clientes o los compañeros cuando ven a una mujer en este tipo de puestos?

Un poco, en ocasiones donde hacemos obras en viviendas que dicen “Te mando a la compañera” la respuesta suele ser “¡¿Compañera?!, ¿es mujer?” pero siempre viene seguido de un poco de curiosidad, aunque siempre con respeto. La gente no está acostumbrada a ver a mujeres picando o levantando muros.

¿Has notado que desde que comenzaste hasta ahora hay más o menos mujeres en el sector?

Sí, cada día se están animando más. Ya cada vez se ven más mujeres. Justamente el otro día pasé por una obra y había dos mujeres y pensé “¡Bien! ¡Bien por nosotras! A seguir”

Cada día veo más mujeres que se implican más con este sector, porque les gusta y quieren hacerlo. También se ve en los cursos de formación, cada vez ves a más porque quieren formarse  para trabajar en la construcción.

Lo que más llama la atención es que hay muchas chicas jóvenes, veinteañeras, que no te las esperas, pero terminan de estudiar, no les gusta el trabajo que tienen y buscan estos cursos para formarse en otro trabajo que sí les gusta.

¿Por qué crees que es un sector mayoritariamente masculino?

Yo, por casos que he visto, hasta un caso mío, es que cuando entregas tu currículum y ven que tu nombre es de mujer nos tienen como profesionales que la vamos a liar, que no somos buenas profesionales. De hecho, es justamente al revés, son los hombres quienes la lían más en el trabajo.

Sigue habiendo el pensamiento de que una mujer no lo hará bien e incluso que les vamos a quitar los puestos de trabajo, pero yo no voy a robar ningún puesto, cada uno tiene el suyo.

Sigue habiendo el pensamiento de que una mujer no lo hará bien e incluso que les vamos a quitar los puestos de trabajo

Si seguimos con este pensamiento se podría decir lo mismo de limpiar cristales, algo que supuestamente es de mujeres; o enfermería…Y no es así, cualquier persona cualificada puede entrar.

¿Qué se podría hacer para motivar a las mujeres a desarrollarse en este sector?

Desde mi punto de vista si las empresas contratasen más mujeres, se animarían más compañeras a optar por este sectorQue hay muchas empresas que contratan mujeres sin discriminar, pero también es cierto que hay un tanto por ciento que no lo hacen. Aunque yo siempre digo “Ellos se lo pierden”.

¿Qué le dirías a una mujer que está planteándose entrar en este trabajo?

Lo primero que entre con ganas, que es un trabajo, como cualquier otro trabajo, que tiene sus partes duras y sus partes más gratificantes. Gratificante es todo porque ves que vas avanzando en tu trabajo y que está bien hecho, eso es muy gratificante verlo. 

Me gustaría decirles que no tengan miedo, que se atrevan a entrar en este sector que aquí también hay futuro. Que sigan adelante y que pasen del qué dirán. Que sean ellas mismas.

Más entrevistas en el Mes de la Mujer Fotocasa

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios